VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Plantea eliminar la discrecionalidad del Ejecutivo en el ejercicio del gasto


Define el PRD lineamientos sobre el presupuesto

Ť Propone que el 3 por ciento del IVA lo cobren los estados y 12 puntos la Federación

David Aponte Ť Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un decálogo con los lineamientos de la negociación que sostendrán con las bancadas de PAN, PRI, PT y PVEM para la aprobación del paquete económico del 2001.

Uno de los puntos más relevantes para los opositores tiene que ver con la eliminación de la discrecionalidad del Ejecutivo federal en el ejercicio del gasto, principalmente en la reasignación de partidas y el manejo de excedentes de los ingresos petroleros.

En las líneas de acción también se plantea la disposición a permitir que tres puntos de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) sean recaudados por los gobiernos de los estados y 12 puntos por la Federación.

En un documento, los legisladores definieron los diez puntos para la negociación del paquete económico del primer año de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, con el argumento de que las leyes de ingresos y egresos no pueden limitarse a la reasignación del gasto público.

Expusieron que no van a permitir que las negociaciones "se centren en la no reducción de los 35 mil millones de pesos", planteada ya por el equipo de transición del futuro jefe del Ejecutivo.

Los diputados perredistas pondrán atención en precisar las posibles inconsistencias relativas al tipo de cambio y el déficit de la cuenta corriente, porque consideran riesgoso operar con un déficit tan elevado en esa variable, señalaron.

Respecto de los elementos cualitativos del presupuesto del 2001, opinaron que el decreto debe introducir tres modificaciones: eliminar la discrecionalidad en el ejercicio del gasto, principalmente en el manejo de los excedentes de los ingresos petroleros y de la operación del Banco de México; establecer parámetros mínimos de obligatoriedad para la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo y reglas para la estimación del costo financiero de la deuda; plantear reformas al marco jurídico del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y hacer clara la información de sus activos y pasivos.

Entre los elementos cuantitativos, señalaron que buscarán una verdadera reasignación del gasto social; la reducción de los gastos superfluos, publicidad y autos, entre otros, para obtener entre 15 mil y 20 mil millones de pesos en ahorros, y plantear la necesidad de un déficit de 0.5 por ciento con la posibilidad de elevarlo a 0.75 por ciento, "con lo que se evitaría el ajuste al gasto de 35 mil millones de pesos".

En el último punto del decálogo, los perredistas expusieron que pretenden elevar los ingresos públicos mediante la eliminación del régimen de consolidación fiscal y del simplificado.

El primero tiene como meta evitar que los empresarios que poseen dos o más negocios evadan impuestos cuando declaran que una de esas compañías no tuvo ganancias y, por lo tanto, no pagan los gravámenes correspondientes de las que sí obtuvieron dividendos.