VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reunión con gobernadores y presidentes municipales en Los Pinos


Se alcanzó el federalismo en los hechos: Zedillo

Ť Alcaldes proponen que el Congreso revise ley que limita competencias fiscales Ť Munícipe de Nezahualcóyotl dice que programas federales no han logrado abatir los índices de pobreza

Enrique Méndez Ť El presidente Ernesto Zedillo afirmó ayer que en este sexenio se pasó "del federalismo en el discurso al federalismo en los hechos", y se incrementó la capacidad de recaudación de estados y municipios. Las alcaldías -señaló- ahora también pueden "cobrar algunos impuestos".

Durante una reunión entre el Presidente, funcionarios del gabinete, una docena de gobernadores y presidentes municipales en la residencia oficial de Los Pinos, alcaldes de diferentes filiaciones partidistas expresaron, sin embargo, que los municipios enfrentan limitaciones sobre sus competencias fiscales, y que, en la práctica, están "fuertemente condicionados" por la Ley de Coordinación Fiscal. Por ello, propusieron que el Congreso revise esa legislación, pero que en las discusiones sean tomadas en cuenta sus opiniones.

"Los municipios seguimos padeciendo una política centralista que ha mermado significativamente la inversión directa de la Federación en programas que eleven el nivel de vida de la población", dijo el alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Miguel Bautista López.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl -uno de los 66 municipios del estado de México que reciben recursos a través del Programa de Educación, Salud y Alimentación-, declaró que los programas federales para impulsar el desarrollo municipal, entre ellos el Progresa, "no han podido abatir los índices de pobreza en el país".

La rectoría en los servicios,
para el Estado

El primer mandatario hizo un resumen sobre la descentralización de servicios a los estados, pero precisó que el Estado conserva la rectoría en éstos "para asegurarnos que se presten con un espíritu de equidad social y regional, procurando la justicia".

Zedillo dijo que la reforma al artículo 115 constitucional -modificación que entró en vigor en marzo de este año- permitirá fortalecer la capacidad recaudatoria y de gestión de los estados y municipios. "Por primera vez, el municipio se consolida como un orden de gobierno y deja de ser una simple división administrativa de los estados", expresó.

Para que el fortalecimiento del federalismo sea efectivo, añadió, se deben cumplir dos condiciones: que el gobierno cumpla con obtener y transferir recursos de las jackson-zedillo-garcia zonas prósperas a las más pobres; y la unidad.

Explicó que por el "deber irrenunciable" de que en una Federación "nos ayudemos unos a otros", en los tres años recientes más de 40 por ciento de los recursos del ramo 33 se han destinado a los estados más poblados y con mayores índices de pobreza: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Mientras que las diez entidades con mayores niveles de marginación concentran 65 por ciento de los recursos destinados al combate a la pobreza extrema.

"Grandes rezagos en obras y servicios"

Sobre este tema, Miguel Bautista López advirtió que si bien se aumentaron los ingresos municipales, vía participaciones federales, el hecho de que estén "etiquetados", las reglas para su aplicación impiden que se conviertan en "verdaderos instrumentos de desarrollo, y además siguen siendo insuficientes para atender los grandes rezagos en obras y servicios".

A diferencia de la lista que presentó Zedillo, el alcalde de Nezahualcóyotl refirió que el estado de México es el número 23 en recibir ingresos federales, aun cuando es la primera entidad con mayor porcentaje de participación en el PIB.

Proponen reforma

La alcaldesa de Cuautla, Jalisco, Luz Margarita Ramírez Pérez, recomendó una revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, especialmente de las participaciones a los municipios, pero que sean los poderes de los estados los que lleven a cabo dicha reforma, y que determinen una nueva distribución de los recursos.

Riesgo

El presidente municipal de Apizaco, Tlaxcala, José Fernando León Nava, afirmó que cuando el gobierno federal suspendió el Programa de 100 ciudades -establecido por Luis Donaldo Colosio cuando fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio salinista-, se creó un riesgo porque "muchas regiones del país requieren inversiones que disparen su crecimiento y desarrollo con recursos de otra magnitud".

Elogios al mandatario

Finalmente, la alcaldesa de Alvarado, Delia Ortiz Arango de Pensado, calificó a Zedillo como "el primer presidente ecologista de México". A los elogios al mandatario se sumó el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, quien cerró su discurso así: "Trabajar bajo la conducción del presidente Ernesto Zedillo ha sido un timbre de orgullo político y profesional".