Ť Versión de que un juez podría pedir su presentación
ONG argentinas rechazan la extradición de Cavallo a ese país
Ť Esa posibilidad estaría sumamente lejana, dice el magistrado
Ť De volver, el ex director del Renave quedaría en libertad
Afp, Buenos Aires, 2 de noviembre Ť Organismos argentinos de derechos humanos solicitaron este jueves al juez federal Gustavo Literas se abstenga de pedir la extradición del ex represor Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México y a la espera de ser extraditado a España, donde el magistrado Baltasar Garzón lo acusó de delitos de lesa humanidad.
''El juez aseguró que esa posibilidad estaría sumamente lejana'', declaró Adriana Calvo, representante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, una de las ocho entidades que se reunieron con el magistrado.
Literas tiene a su cargo la investigación del secuestro y desaparición del abogado Conrado Gómez, visto con vida por última vez en 1977, en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en Buenos Aires, uno de los mayores campos de concentración durante la pasada dictadura.
El pedido de los organismos humanitarios se debió a una información publicada un mes atrás por el diario argentino Página 12, según la cual la camarista (de Apelaciones) Luisa Riva Aramayo habría sugerido a Literas que pida la extradición del represor detenido en México.
''El juez negó terminantemente haber recibido sugerencias o recomendaciones'', afirmó Calvo en los tribunales capitalinos luego de la reunión, y agregó que Literas ''aseguró que no hay testimonios contra Cavallo en la causa'' que él investiga.
Acusado de torturas, terrorismo y genocidio, y sujeto a un proceso de extradición a España, el ex capitán de corbeta argentino Cavallo fue detenido el 24 de agosto en México, donde se desempeñaba como director de la empresa privada Registro Nacional de Vehículos (Renave), al ser denunciado por un diario de ese país.
Ricardo Miguel Cavallo está acusado de haber actuado en un grupo de tarea represivo y haber torturado en la Esma, bajo los alias Sérpico y Miguel Angel.
Garzón pretende juzgarlo por los cargos de genocidio y torturas, en el marco de un proceso que sigue contra un centenar de militares, policías y civiles de la dictadura argentina.
Los organismos humanitarios quieren que Cavallo sea enjuiciado en España, porque en caso de ser extraditado a Argentina, el ex represor quedaría en libertad amparado por las leyes de Obediencia Debida (1987) y Punto Final (1986).