VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Confía el gobierno en alcanzar un acuerdo, dice Pérez Jácome

Alonso Urrutia Ť El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, sostuvo que existe confianza en la administración federal para alcanzar un acuerdo en el corto plazo con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Insistió en que se analizan las formas para satisfacer las demandas de los empleados y se ponderan las posibilidades financieras del gobierno federal.

En tanto, quien se lanzó contra la demanda de los burócratas de que les otorguen un bono sexenal, fue el coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, Jorge Emilio González, quien dijo que eso sería injusto e ilegal.

Al ser entrevistado en el marco de la inauguración de la Expomun, el municipio mexicano hoy, Pérez Jácome puntualizó que hasta ahora se analiza lo del bono sexenal.

-Pero ahora algunos sindicatos demandan 90 días de aguinaldo.

-Esas son peticiones o consideraciones naturales en estas épocas del año, que tienen curso y vía a resolverse en las instancias competentes -respondió.

Por su parte, el coordinador de los senadores ecologistas censuró la intención de los burócratas de obtener un ingreso extraordinario. Jorge Emilio González dijo que eso era pasar por encima de la legislación, no sólo de lo aprobado en materia presupuestal sino de la Ley Federal del Trabajo.

Aseguró que si el gobierno llegara a pagarlo, sería injusto para el resto de los trabajadores que no reciben un bono sólo porque llega a su fin una administración. No por el hecho de que en los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas se les haya entregado un bono, se va a hacer tradicional para el resto de las administraciones, señaló.

González insistió en que el pretendido bono sexenal es injusto, y aseveró que no puede entregarse sólo porque los burócratas han cumplido su obligación, que "es trabajar".