VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sólo esperan que Hacienda fije el monto
"Sí habrá compensación", afirman líderes de la FSTSE
Ť Con sus declaraciones, Gurría le echó más leña a la hoguera
Ť Divide a sindicatos federados la próxima elección de dirigentes
Fabiola Martínez Ť La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) mantiene plena certidumbre de que "sí habrá compensación extraordinaria" este fin de año, y precisó que sólo esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defina la fecha y el monto que se entregará a los casi 2 millones de empleados públicos.
La FSTSE solicita un pago extraordinario por fin de sexenio, a saldar antes del 30 de noviembre, "llámesele como se le llame" y en los términos legales que autorice la Cámara de Diputados, a fin de no vulnerar el artículo 54 del Decreto de Egresos; lo anterior, como la única alternativa para que los burócratas no regresen a protestar y a tomar las calles de la ciudad a partir del martes próximo.
Desiderio Torres, vocero de la FSTSE, comentó que el subsecretario de Egresos, Santiago Levy, "ya confirmó la viabilidad de otorgar el pago", y que los diputados que atienden el caso podrían utilizar el artículo 51 del mismo Decreto de Egresos, que faculta al Presidente de la República, a través de Hacienda, a entregar compensaciones especiales o extraordinarias a los servidores públicos, derivadas de la productividad y el desempeño, entre otros rubros.
"Sí habrá compensación extraordinaria, aun cuando ésta tome un nombre distinto al bono sexenal. Con todo respeto, pero la reciente declaración del secretario de Hacienda, José Angel Gurría -en el sentido de que no habría bono-, sólo fue echarle más leña a la hoguera, porque ya está claro en la negociación que Hacienda buscaría un rubro para poder otorgar ese pago. Por nuestra parte, no hay marcha atrás", señaló.
Los trabajadores confían en que este asunto termine por resolverse en la sesión del próximo martes en la Cámara de Diputados, en la que los legisladores aprobarían alguna enmienda al Decreto de Egresos para hacer efectivo el pago a los burócratas, quienes han advertido que t omarían las instalaciones de todas las dependencias del gobierno federal en caso de que les nieguen el pago extraordinario.
En la mesa de negociaciones con los secretarios de Gobernación y Hacienda, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, ha expuesto que la Federación sí cuenta con los recursos para otorgar este beneficio a los trabajadores, provenientes de montos excedentes en el ejercicio anual de Nacional Financiera, Banobras e incluso del fondo de emergencia destinado para casos de desastres naturales.
Aun si no se quisiera echar mano de ese dinero, agregó el vocero de la FSTSE, hemos insistido en que se precise dónde están los recursos excedentes por la venta de petróleo, toda vez que el presupuesto para este año se delineó con base en un precio de entre 14 y 17 dólares por barril, cuando éste no ha bajado de 24 dólares.
Si en estos rubros no se dispusiera de dinero para el pago del "bono", entonces que nos expliquen por qué se adelantaron pagos al Fondo Monetario Internacional o por qué sí hay dinero para pagar al equipo de transición y fiestas del presidente electo, que no están contemplados en el presupuesto de la Federación.
Ayer, los empleados públicos y sus dirigentes tomaron día de asueto y muchos de ellos harán puente hasta el próximo lunes, por lo cual unos veinte sindicatos concedieron una tregua a las autoridades hasta ese día, en espera de una respuesta satisfactoria. En caso contrario, reforzarán sus actos de protesta.
Al interior de la FSTSE continúan las divisiones y falta de estrategia conjunta. Por un lado están 16 sindicatos, encabezados por los líderes de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) y de Desarrollo Social (Sedeso), quienes el pasado lunes lograron, por cuenta propia y tras la realización de una marcha a la Cámara de Diputados, la intervención de una comisión plural de legisladores.
Para la dirigencia de la FSTSE, los sindicatos disidentes al comité que encabeza Joel Ayala "sólo están aprovechando la coyuntura (del bono) para hacer campaña" en los meses previos a la elección del nuevo secretario general de la federación.
El 1 de enero se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia de la FSTSE, y en marzo del 2001 los 74 líderes de los sindicatos agremiados, así como cuatro delegados por cada organización, votarán para elegir o relegir al dirigente nacional.
Joel Ayala, quien llegó a la secretaría general de la FSTSE sin oposición, por medio de una planilla de "unidad", es apoyado por los sindicatos con mayor membresía (SNTE, Salud, ISSSTE) y podría obtener la relección para otro periodo de tres años, aunque en la fila de los disidentes ya se ubica a por lo menos 20 sindicatos, cuyos líderes aseguran que Ayala participa en la lucha por el pago del "bono" para buscar legitimidad que lo respalde en marzo.
El Congreso mexiquense se solidariza con los burócratas
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 2 de noviembre Ť La 54 Legislatura del estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el cual los 75 diputados apoyan a los burócratas federales en su demanda de mejorar las prestaciones.
En el texto del punto de acuerdo, que fue respaldado por todas las bancadas, se señala que los legisladores de la entidad "se solidarizan" con la postura de los trabajadores al servicio del Estado en sus demandas de prestaciones, aunque no se habla del bono sexenal.
Cabe aclarar que los legisladores del PRI fueron los primeros en respaldar la aprobación del punto de acuerdo, mientras los panistas se mostraron en principio reticentes a favorecer las demandas de los trabajadores federales.
Los diputados del PRD señalaron la necesidad de que en el estado de México se prevean situaciones similares y se determine con claridad el tipo de estímulos que deben recibir los burócratas, para no caer en conflictos como los que ha enfrentado el gobierno federal en los últimos días.