VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La renovación de ese partido y las campañas del 2001, cosas aparte, dice


PRI no desatenderá los comicios locales: Solís Acero

José Gil Olmos Ť La directiva nacional del PRI no desatenderá los procesos electorales en 13 estados el próximo año, a pesar de la reforma interna y la renovación de sus órganos de gobierno, aseguró Felipe Solís Acero, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sin confirmar que la 18 Asamblea Nacional del PRI pudiera efectuarse en mayo del año entrante, dijo que lo único cierto es que en diciembre se efectuará el Consejo Político Nacional, del cual se prevé pudieran salir los tiempos establecidos para la restructuración de su partido.

Dijo que la reorganización del PRI tras la derrota del 2 de julio tiene que responder a dos premisas: hacer un procedimiento limpio, a satisfacción de todos los participantes, priístas y no priístas, y provocar una gran movilización nacional que fortalezca su unidad.

Aunque aclaró que no está involucrado en el proceso de reforma, señaló que hay avances importantes en las reuniones que han tenido los gobernadores del PRI, así como los órganos y grupos integrados para construir los acuerdos sobre el temario y calendario de actividades del año entrante.

Solís Acero precisó que la renovación interna y los procesos electorales estatales son compromisos fundamentales que el PRI atenderá de manera simultánea, pero separada.

Responsable de atender las elecciones estatales para gobernador, renovación del Congreso o municipales, insistió en que el compromiso de la directiva priísta es elegir a los mejores candidatos, en las mejores condiciones y con la intención de ganar.

Reiteró el compromiso de que en cada elección el PRI respetará a las autoridades electorales, ya que, dijo, son éstas las que dan estabilidad al país.

Ex secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Solís Acero puso de ejemplo el caso de Tabasco, e insistió en que no entrarán en "dimes y diretes" y que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo para litigar jurídicamente y con seriedad los asuntos en los cuales están involucrados.