VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El 20, ascensos en las fuerzas armadas


De los nuevos almirantes podría salir próximo titular de Marina

Ť Lorenzo Franco sentó el precedente; fue designado secretario de Estado diez días después de recibir ese grado Ť En el caso de los militares quizá sólo constituya un paso más en su carrera

Jesús Aranda Ť El ascenso de seis integrantes de la Armada a almirantes, que se difundirá el 20 de noviembre, reviste especial importancia para ellos, pues estarían en posibilidades de aspirar a la titularidad de la Secretaría de Marina.

Como antecedente destaca el hecho de que el actual secretario de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco, fue ascendido a ese grado el 20 de noviembre de 1994 y diez días después fue asignado a la titularidad de la dependencia, a pesar de que había otros almirantes con mayor antigüedad.

Según fuentes consultadas, actualmente sólo hay dos almirantes en activo con posibilidades de aspirar a la titularidad de la Secretaría de Marina: Alejandro Maldonado Mendoza, quien es oficial mayor de la dependencia, y Pedro Raúl Castro Alvarez, que es el inspector y contralor general de la Armada.

Una vez que se rompieron los esquemas en 1994 con la llegada de Lorenzo Franco a la titularidad de la dependencia, los vicealmirantes que asciendan el próximo 20 de noviembre contarán con posibilidades de ser elegidos.

De acuerdo con fuentes consultadas, los vicealmirantes con más posibilidades de obtener su tercera estrella son: Miguel C. Carranza Castillo -actual jefe del Estado Mayor de la Armada- y César Agusto Carrión Bogard, así como los llamados juniors, Héctor Orozco Peralta, Manuel Zermeño del Peón, Manuel Peyrot González y Fernando Hernández Miranda.

ƑY en la Sedena?

Un caso distinto es el de los futuros generales de división (se habla de que no serán más de cinco), pues su ascenso sólo constituirá un paso más en su carrera militar.

Entre los generales de brigada que más suenan para ser los próximos divisionarios están Germán Trejo Sosaya, Mario López Gutiérrez, Miguel Alonso López Conde, Guillermo Martínez Nolasco y Guillermo Galván Galván.

Aunque en el Ejército tampoco se ha respetado la antigüedad para nombrar al secretario de la Defensa Nacional, como es el caso del actual secretario Enrique Cervantes Aguirre, cuya carrera fue meteórica y llegó a ser general de división antes que militares con mayor tiempo de servicio.