VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Severas críticas al filósofo Leopoldo Zea por su postura sobre Chiapas
Senadores de PRD y PAN llaman a reactivar la Cocopa
Andrea Becerril Ť Senadores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PRD y PAN) que formarán parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de la 58 Legislatura advirtieron que ese organismo debe reanudar de inmediato sus trabajos, sobre todo a partir de que el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, anunció que hay ya "un plan estratégico" para resolver el conflicto chiapaneco.
El panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez y el perredista Rutilio Escandón comentaron que a dos meses de instalada la actual Legislatura no puede seguirse posponiendo la integración del organismo de coadyuvancia, y menos cuando en un periodo de tres semanas tomará posesión Fox.
El chiapaneco Escandón comentó que desconoce los motivos por los que no se ha concretado la integración de la nueva Cocopa, sobre todo porque la Junta de Coordinación Política del Senado había tomado ya la determinación de instalarla desde hace una semana.
Tanto su partido como el PAN nombraron ya a quienes habrán de participar en ese organismo -él y Demetrio Sodi, por el PRD, Vicencio Alvarez y Luisa María Calderón, por el blanquiazul-, y al parecer el problema está en que por tratarse de una comisión bicamaral, en el Senado estarían en espera de que en la Cámara de Diputados hubiera también un acuerdo.
De cualquier forma, agregó el senador perredista, su fracción insistirá para que la próxima semana haya una definición y la Cocopa reanude actividades y, de entrada, analice ese "plan estratégico" para resolver el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Por otra parte, el senador Escandón deploró el llamado al gobierno para que no negocie con el subcomandante Marcos. En ese sentido, apenas el jueves pasado en la tribuna de la cámara, el filósofo Leopoldo Zea se manifestó al recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
El chiapaneco, que forma parte de la comisión del Senado encargada de otorgar esa presea, comentó que las fracciones de PRI, PAN y PRD llegaron al acuerdo final de galardonar a Zea por su trabajo académico, "y así quedó de manifiesto en el dictamen", no por sus aptitudes de analista político, de las que demostró ampliamente que carece.
Reconoció que las negociaciones fueron muy complicadas por la insistencia del PRI de que la medalla Belisario Domínguez se otorgara post mortem a Luis Donaldo Colosio y fue hasta el final, ya con el tiempo encima, que hubo consenso en torno a Zea.
Escandón agregó que coincide con el panista Diego Fernández de Cevallos en que no esperaba un discurso como el pronunciado por el filósofo y "el PRD, por supuesto, considera totalmente equivocada la postura del premiado en torno al conflicto zapatista".
Es absurdo, dijo, que Zea "nos venga ahora a decir que no hay conflicto armado en Chiapas, cuando el propio gobierno federal lo reconoció desde enero de 1994, cuando estalló la rebelión zapatista".
En todo caso, "yo lo invitaría a que visite Chiapas y la zona de conflicto, si es que quiere comprobar que la existencia de los zapatistas, la militarización de la entidad y la situación de extrema miseria y de injusticia en que ese gobierno priísta, al que tanto felicitó en su discurso, mantiene a los indígenas".