VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presidente de Pulsar


Presenta Romo plan de desarrollo para el sureste

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť El empresario regiomontano Alfonso Romo presentó ayer al presidente electo, Vicente Fox Quesada, un proyecto para el desarrollo de los estados del sureste del país, dirigido a promover la inversión en Chiapas y Oaxaca. Las propuestas del presidente del Grupo Pulsar se integrarán al "plan estratégico" que el futuro mandatario pretende aplicar en territorio chiapaneco, dentro del esquema global para la atención del conflicto en esa entidad.

Desde el inicio del proceso electoral que concluyó el pasado 2 de julio, Romo apostó por la candidatura presidencial del guanajuatense, al que apoyó no sólo económicamente, sino asesorándolo tanto para los acercamientos con la cúpula empresarial nacional como en materia de comercio exterior.

Ganados los comicios, el panista incluyó a su amigo -se conocen desde hace 20 años- como asesor del equipo de relaciones internacionales, y en la gira que en este periodo de transición Fox hizo a Canadá y Estados Unidos lo invitó a la cabeza de un grupo de hombres de negocios del país.

A Romo se le llegó a mencionar, incluso, como una posibilidad para incorporarse al gabinete foxista. El propio presidente electo se encargó de confirmar la especie. Lo invité -ha comentado el guanajuatense-, pero rechazó... aun así, "lo estoy convenciendo" para que, con otros empresarios, se sume al proyecto que estamos armando (en el equipo de transición) para Chiapas.

El empresario -ubicado en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos de América Latina-, tiene negocios en Chiapas dedicados a la producción y comercialización de hortalizas y café. El proyecto que ayer presentó a Fox, informaron voceros del mandatario electo, va orientado hacia cuatro sectores: turismo, agricultura, ganadería e industria maquiladora.

El "plan estratégico" de Vicente Fox para Chiapas contempla como prioridad la inversión (social y productiva) para combatir la pobreza y la marginación, independientemente de las medidas que se tomen para retomar las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.