VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se reúne con Romárico Arroyo para analizar problemas del sector rural


Anuncia Fox combate "agresivo" a la pobreza

Ť El presidente electo se compromete a responder a las demandas de millones de campesinos

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť A partir del primero de diciembre el gobierno federal impulsará "agresivos programas para combatir eficazmente la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades de desarrollo para miles de familias que viven en zonas rurales del país", anunció el presidente electo, Vicente Fox.

Por espacio de tres horas el futuro mandatario se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Romárico Arroyo, para conocer el estado que guardan las actividades de la dependencia encargada de arroyo-fox-2 promover el desarrollo en el alicaído campo mexicano.

Romárico Arroyo hizo una amplia exposición de los conflictos que se han generado en el ámbito rural, como el azucarero, y del avance de las campañas fitosanitarias para enfrentar el surgimiento de plagas y enfermedades que afecten la producción agroindustrial.

También se abordaron los proyectos para revertir la grave crisis de los pequeños productores en áreas afectadas por el abandono histórico y material en el país.

Fox dijo que el proceso de entrega-recepción de la Sagar ha transcurrido sin contratiempos y confirmó que en los seis años de su administración esa dependencia responderá adecuadamente a las demandas de millones de campesinos.

Por su parte, Felipe González González, gobernador de Aguascalientes, afirmó que el país no se puede tratar como si fuera una gran empresa porque la justicia social y la equidad no pueden quedar fuera de las tareas del gobierno.

El mandatario estatal se reunió con el presidente electo, a quien solicitó mayor apoyo de parte de la Federación para resolver el problema de la marginación en el estado. En conferencia de prensa reconoció el "alto sentido social" del presidente electo, que rompe con el calificativo de "empresarial" que se le ha adjudicado.

"Para nosotros, el avance de nuestros estados no se observa en las grandes empresas que se ven a las orillas de las autopistas, ni en las ciudades industriales: el avance se observa en la incorporación de todos los grupos marginados al progreso".

Con relación a la solicitud que formuló para recibir más apoyo de la Federación, González expresó que la forma de obtenerlo será mediante el uso eficiente del presupuesto en programas sociales.

"No estamos en un gobierno de complacencias. Tenemos que demostrar la eficiencia para que nos den más y para que nos descentralicen los impuestos".

Sobre el continuismo de la política económica, descartó que los lineamientos para conducir el país sean institucionales, porque "me parece que hoy los programas deben ir a la consulta pública. Todo debe obedecer a un plan maestro, más allá de las personas o de los tiempos".