VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Deberá incluir recursos, evaluación de objetivos y relación de personal
Solicitan al gabinete puntual acta de entrega
Ť Los propósitos de esos informes son garantizar la continuidad en el trabajo de las instituciones
y conocer el estado administrativo que guardan las dependencias, según el equipo de transición
David Aponte Ť El equipo de transición de Vicente Fox Quesada solicitó a los miembros del gabinete del presidente Ernesto Zedillo la elaboración de un acta de entrega de las secretarías de Estado y reportes de la situación de los bienes de la nación, los recursos financieros, el estado económico que guardan las empresas paraestatales, las acciones realizadas y los resultados obtenidos, y la estructura de los servidores públicos.
De acuerdo con un documento del grupo foxista elaborado por el coordinador del área administrativa, Carlos Rojas, los funcionarios zedillistas tendrán que enviar al nuevo presidente de la República los informes económicos de la administración federal, los estados financieros de las compañías públicas, entre ellas Petróleos Mexicanos, y una relación de entrega de cada una de las dependencias, a más tardar el próximo 1o. de diciembre, una vez que los nuevos secretarios del gabinete foxista tomen posesión de sus cargos.
El documento explica que este procedimiento guarda relación con una transición ''ordenada y adecuada'' para la próxima administración federal y tiene su marco legal en un decreto publicado el 7 de abril de 1999 en el Diario Oficial de la Federación.
''Entre otros aspectos, el citado acuerdo señala en su considerando que resulta indispensable consolidar los logros gubernamentales alcanzados, y sentar las bases que aseguren la consecución de objetivos y metas en proceso de realización, así como la optimización de los recursos financieros, humanos y materiales con que se dispone. Es decir, tiene por objetivo la continuidad de las instituciones y que la próxima administración conozca el estado que guardan los asuntos nacionales, así como garantizar la prestación de servicios públicos", detalla.
Con el esquema de transición, los miembros del gabinete saliente deberán entregar al próximo jefe del Ejecutivo informes de sus dependencias del periodo que comprende el 1o. de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000, los cuales contendrán: las acciones realizadas y resultados obtenidos, situación de los bienes de la nación, estructura de los trabajadores al servicio del Estado, reporte de los recursos financieros y sugerencias a seguir en la próxima administración federal.
El texto, elaborado por la oficina de Carlos Rojas, menciona que las secretarías de Estado y las empresas paraestatales tienen que exhibir al nuevo gabinete foxista reportes presupuestarios, estados financieros (en el caso de las compañías públicas, como Petróleos Mexicanos) y la información financiera más relevante del periodo que abarca del primero de enero al 31 de agosto del 2000.
Los reportes serán entregados a los titulares de las dependencias o entidades, a las personas que entren en funciones a partir del 1o. de diciembre del año en curso, con el levantamiento del acta respectiva por cada una de las secretarías de Estado, y las empresas con capital del gobierno federal.
''El procedimiento de transición contenido en el acuerdo supone, para su realización, un importante esfuerzo de la administración pública que involucra recursos humanos, materiales y económicos...'', expone.
Como parte del proceso entrega-recepción, por primera vez aplicado en México en una trasmisión del Poder Ejecutivo, menciona que el periodo de transición terminará con el envío del acta que será levantada el primero de diciembre, con la cual concluye de manera definitiva el procedimiento de revisión previa en el que participaron miembros del grupo foxista y del actual gabinete zedillista.
''En congruencia con lo anterior y para aprovechar y darle sentido a ese procedimiento de transición del gobierno federal, se designó por parte del presidente electo a un grupo de asesores, cada uno con su respectivo grupo de trabajo, para que conozcan las diversas áreas del gobierno federal en colaboración con los servicios públicos en funciones de las diferentes unidades administrativas correspondientes del gobierno federal'', agrega el documento.
Desde hace varias semanas, las dependencias a cargo del gabinete saliente ya elaboran los informes financieros para el futuro presidente de la República, según el equipo de transición.