VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Jorge Arana Arana y algunos de sus allegados, como el presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández, son probablemente los únicos convencidos de que podrán recuperar el gobierno de ese estado, que actualmente conduce el panista Alberto Cárdenas Jiménez.
Las elecciones para renovar los poderes de Jalisco se efectuarán el domingo venidero y en el resto del país existe la idea generalizada de que el PAN no tendrá dificultades para reafirmar su amplio dominio.
Con todo, en esa entidad se pronostica una lucha bipartidista, pues la tercera fuerza política en el país, el PRD, que postuló a Raúl Vargas López, no ha logrado penetrar en la conservadora sociedad jalisciense. Disminuido y todo, el PRI es la única organización que podría evitar que el PAN, que lleva como abanderado a Francisco Ramírez, logre un "carro completo".
A falta de apoyos federales durante su contienda, Arana tuvo el respaldo de los gobernadores priístas de otros estados. Incluso, el pasado fin de semana le acompañaron a un acto de cierre de campaña 12 de esos mandatarios, así como la presidenta de su partido, Dulce María Sauri Riancho. Pero en opinión de muchos observadores esa ayuda le servirá de poco al momento de las votaciones.
El discreto optimismo de los priístas se basa en encuestas que se manejaron en privado, que conceden posibilidades a su candidato de dar una sorpresa a su contrincante del PAN. Pero, con todo respeto, puede decirse que Arana confía en la "ayuda divina", pues sus publicistas se esmeraron en destacar su religiosidad, aspecto en el cual empata por lo menos con el abanderado de Acción Nacional.
La cosecha
Mientras sigue sin resolverse la demanda del pago de bonos sexenales para la burocracia, el presidente Ernesto Zedillo destacó ayer el éxito de los programas de descentralización y fortalecimiento del federalismo puestos en práctica durante su mandato. Aseguró que ahora los gobiernos de los estados y de los municipios reciben muchos más recursos que hace seis años y que la asignación se hace con criterios objetivos y no discrecionales... A pesar de las frecuentes controversias que desata el tema y de las quejas de algunos policías que le achacan las fallas en su trabajo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe fortalecerse y hasta sería conveniente aumentar sus facultades, afirmaron diputados federales integrantes de la comisión del ramo, con motivo de la presentación del libro Los derechos humanos al alcance de todos, dirigida por el diputado del PAN Tarcisio Navarrete Montes de Oca. "Actualmente es necesario que los organismos que defienden los derechos humanos tengan más presupuesto y ese es nuestro compromiso como representantes populares", afirmó el secretario de la referida comisión, Gustavo Buenrostro Díaz... Después del Señor de los Cielos, suena como muy inferior el sobrenombre de Señor de los Trailers. Sin embargo, en medios policiacos hubo revuelo por la aprehensión de Hugo Baldomero Medina Garza, quien lleva el mencionado mote y es considerado como el actual dirigente del cártel del Golfo.