VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Foro sobre desmilitarización y biodiversidad
Preocupa a la ARIC-ID la política de Fox hacia el conflicto chiapaneco
Matilde Pérez U. Ť Preocupada por la política que aplicará Vicente Fox en Chiapas, la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC-ID) realizará el foro Desmilitarización, pueblos indios, desarrollo y biodiversidad, en el ejido Amador Hernández, situado en el corazón de la selva Lacandona.
''Pretendemos encontrar los caminos de la construcción para una paz con justicia, democracia y desarrollo para nuestros pueblos'', establecieron Mario Hernández y Porfirio Encino, presidente y coordinador general de la organización.
Al reclamo de ''solución justa al rezago social, justicia, democracia y libertad, el gobierno ha respondido con una política de militarización y guerra de baja intensidad'', dijeron los representantes de la ARIC-ID, que siguen pugnando por un acuerdo equitativo para las 12 comunidades que están dentro de la reserva de Montes Azules.
Entre sus inquietudes están el uso y explotación de los recursos naturales. ''No queremos que se utilicen para confrontar a los pueblos indígenas, para intereses gubernamentales o para las grandes empresas dedicadas a la biotecnología'', dijeron.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Chiapas destaca por su gran variedad de ecosistemas y riqueza biológica. Allí se localizan 19 tipos de vegetación, cerca de 8 mil 500 especies de plantas, 180 variedades de mamíferos, 666 de aves, 227 de reptiles, 92 de anfibios y más de mil 200 clases de mariposas.
También se localizan las seis reservas de la biosfera y tres parques nacionales de mayor atractivo turístico: Palenque, Lagunas de Montebello, Cañón del Sumidero, El Ocote, Montes Azules, El Triunfo, Lacantún, La Sepultura y La Encrucijada.
En ese estado, donde se ubica una parte importante de la selva tropical del país, hay una tasa de deforestación de 45 mil hectáreas anuales, de las cuales -de acuerdo con la Semarnap- se recuperan 17 mil hectáreas al año. ''Los resultados muestran que los instrumentos creados para contener el deterioro de este recurso son correctos, su aplicación y reforzamiento a mediano y largo plazos''.
En la edición Logros y retos para el desarrollo sustentable 1995- 2000, Chiapas, la Semarnap puntualiza que se incorporaron 130 mil hectáreas de 2.4 millones que conforman el potencial susceptible de aprovechamiento en la entidad; a la fecha, se tienen registradas 333 empresas forestales y se autorizaron 16 plantaciones comerciales que ocupan una superficie total de 3 mil 594 hectáreas.