JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El mánager estuvo en las justas de México 68, Seúl 88 y Sydney 2000
Vicente Torres entrenó a seis medallistas olímpicos
Jorge Sepúlveda Marín y Carlos Hernández Ť Cuando hace tres años fue operado del corazón, Vicente Torres estaba seguro de que "sobreviví porque tenía cosas qué hacer". Y ahora, al ser el primer mánager de boxeo que consigue el Premio Nacional del Deporte, se dijo más que contento, ya que "es un reconocimiento a la labor hecha en los tres ciclos olímpicos en los que he participado, pero sobre todo, porque de las 12 medallas ganadas, en seis de ellos está mi mano".
La familia del Borrego Torres se involucró en el boxeo desde 1890, cuando su abuelo, el Bulldog González, se convirtió en el primer campeón mexicano en peso ligero; luego, el Tío Torres fue el mánager más destacado de la época de oro del pugilismo y tuvo a figuras como el Chango Casanova, Joe Conde, Kid Azteca y Juan Zurita.
Después, su papá Vicente Torres también fue manejador y el ahora premiado cuenta con una carrera de 41 años en los que ha trabajado de todo en el ambiente boxístico.
El Borrego Torres estuvo como auxiliar en el equipo que ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de México 68, pero fue el entrenador en Seúl 88, cuando Mario González ganó bronce, y también en Sydney 2000, donde Cristian Bejarano consiguió otro tercer sitio.
Contrariado por enterarse que fue sólo la Asociación de Boxeo Amateur del Distrito Federal la organización que lo propuso, y no la federación, dijo que "al parecer en ésta quieren hacerme a un lado y esto se vio desde antes de Sydney, porque creo que fui el entrenador que menos sueldo tuvo".
Indicó que la FMBA debería firmar un contrato con sus técnicos, porque "actualmente trabajamos sin garantías".
Con licencia oficial de second (auxiliar) desde 1959 y luego de mánager, Torres, a los 62 años de edad, estima que "es una super proeza ganar cualquier medalla en el boxeo olímpico, porque suceden muchas cosas raras y todo está arreglado para beneficiar a los púgiles de Europa y perjudicar a los de América".
-ƑUna mafia controla el boxeo amateur?
-No puedo decir tanto, porque Alcides Segarra (entrenador cubano) dijo que era una mafia y se le echaron encima. Lo que sí puedo decir es que se ha perdido el espíritu olímpico y no siempre el campeón es el mejor.
Consideró que con el premio "me dieron energía para otro siglo" y ya encarrerado pidió a "mi tocayo Vicente Fox que Ivar Sisniega siga al frente del deporte mexicano, porque ha hecho una gran labor.
"También que siga el Tibio porque ha conseguido camionetas para las federaciones, y pues que continúe Vázquez Raña, porque muchos dirigentes mexicanos se mueren cuando están en un alto nivel y creo que don Mario todavía aguanta".