Ť Terminaron las ''salvajes fiestas'' del pabellón mexicano, lamentó la tv alemana
Millonarias pérdidas dejó la Expo Hannover 2000
Alia Lira Hartmann, especial para La Jornada, Hannover, 1o. de noviembre Ť Con un déficit de más de un billón de dólares, llegó a su fin después de 5 meses la exposición universal Expo Hannover 2000. La experiencia alemana resultó mucho más cara de lo imaginable, las pérdidas tendrán que ser cubiertas por los contribuyentes alemanes, cuya tasa más alta de impuestos llega a ascender hasta más de 40 por ciento de su ingreso, de acuerdo a una compleja red de contribución fiscal.
El Partido Verde alemán denunció recientemente que el déficit ya se vislumbraba desde los primeros meses de la Expo, estando incluso cerca de la quiebra, siendo sin embargo que dicha información se mantuvo siempre bajo llave. Dos terceras partes de la deuda serán cubiertas por el gobierno federal alemán, mientras que el resto será por el estado de Baja Sajonia, quien a pesar de las pérdidas se vio beneficiado por la infraestructura que fue necesario implementar para la exposición.
De los 40 millones de visitantes esperados, llegaron sólo 18 millones. La pregunta detrás de estas cifras es con qué bases se hicieron tales estimaciones. Las culpas saltan en diferentes sentidos. Hannover, ciudad poco atractiva, es sin embargo la ciudad que este país tiene destinada para la realización de sus ferias. Hay quien dice que de haberse realizado en una ciudad como Berlín, la historia hubiera sido diferente. Otro factor de esta especie de desastre financiero se atribuye a una casi inexistente campaña publicitaria, que prácticamente hasta agosto dio arranque ante las ya millonarias pérdidas.
El cancillar Gerhard Schröder, en recientes declaraciones, afirmó que el déficit financiero no significaba que la Expo no hubiera sido un éxito, por lo que agradeció a los países participantes reunidos en torno al tema Humanidad-Naturaleza-Tecnología.
Exitosa participación de México
Para buena parte de la población alemana, cuya prioridad de vida es el tiempo dedicado a sus vacaciones, México parece ser un país de moda. Esta tendencia está basada en la oferta turística, campañas promocionales de la calidez de un país con enorme oferta cultural y hasta el aquí considerado esnobismo de tomar cerveza mexicana, precisamente en un país productor de cerveza. La televisión alemana reportaba, el último día de la Expo, que tristemente llegaban a su fin las ''salvajes fiestas'' del pabellón mexicano, refiriéndose a la popularidad que adquirió el restaurante del pabellón por sus diarios pachangones.
El pabellón mexicano fué considerado uno de los 10 espacios más apreciados de toda la Expo y también uno de los más visitados, ante cuyas instalaciones se formaban líneas de hasta dos horas de espera. La conceptualización, diseño arquitectónico y museográfico fue coordinado por Enrique Krauze, Ricardo Legorreta y Marinela Servitje. Este moderno edificio en rosa y blanco se queda en Alemania, gracias a la intervención del consulado general en Hamburgo, a cuyo frente se encuentra Tamara Kitain. La obra mexicana formará parte de la escuela de Artes de Braunschweig, ciudad aledaña a Hannover.
Eugenia León cerró el programa de cultura y espectáculos
La voz y actuación de Eugenia León, el coro de niños del Colegio Alemán de la ciudad de México, la orquesta de cámara de Hannover y un grupo de jóvenes actores mexicanos, estudiantes del Goethe Institute, dieron vida al show musical Cri Cri das Kinderkabarett, como conclusión del programa de cultura y espectáculos. Este espectáculo fue preparado especialmente para ser presentado en la Expo.
Eugenia León, interpretando las clásicas canciones de Cri Cri ?como Che araña, Metete Teté, o El rey Bombón?, deleitó a asistentes tanto mexicanos como alemanes al ser este un show bilingüe. Los jóvenes participantes relataban al público en lengua alemana parte de los contenidos de las canciones en sus muchas veces cómicas intervenciones. La escenografía preparada de acuerdo al contenido de cada canción llenó de colorido el teatro de la Expo.
Eugenia León declaró haber realizado uno de sus sueños al llevar a cabo un espectáculo de este tipo que rinde honor al trabajo de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri. Presentar Cri Cri das Kinderkabarett en México es uno de los proyectos de Eugenia León, ya que, según afirmó, en esta producción participó un numeroso grupo de personas durante más de seis meses.