JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Arrecia polémica sobre la permanencia del sector forestal en la secretaría


Grupos ambientalistas, contra el desmantelamiento de Semarnap

Matilde Pérez U. Ť La discusión sobre la permanencia del sector forestal en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) subió de tono. Un grupo de integrantes de grupos ecologistas -- entre ellos Pronatura, Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables e incluso directivos del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Semarnap'-- se manifestaron en contra "del desmantelamiento" de la institución, y aseguraron que "la gestión ambiental en México ha vivido sus mejores momentos durante los últimos años".

Sin embargo, su postura inicial de sugerirle al presidente electo, Vicente Fox, "una transición responsable en materia ambiental con un cambio paulatino que permita la evolución de las instituciones (...) sin interrumpir el cambio radical que significó la creación de la Semarnap", terminó en un matizado reconocimiento a la acción de esta última dependencia.

"En estos momentos México es reconocido internacionalmente por sus avances en política ambiental y apertura a la participación organizada de la sociedad civil, particularmente en materia de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Ante los ojos de la comunidad internacional, la Semarnap es considerada un modelo de gestión ambiental".

En clara respuesta al G- 25, Grupo de Reflexión -- en el que participan Gabriel Quadri y Martha Delgado, ex funcionarios del INE; Víctor Lichtinger, ex representante de México en la Comisión de Cooperación Ambiental; los empresarios Raúl Tornel y Carlos Sandoval, así como Raúl Arriaga, integrante del equipo de transición de Fox-- representantes de grupos ecologistas y José Luis Samaniego, director de Asuntos Internacionales de la Semarnap; Celia Piguerón, del INE; Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM, entre otros, se manifestaron por una política ambiental "integrada y fortalecida".

El G-25 propuso al equipo de transición de Fox "devolver la promoción y desarrollo de las políticas y facultades de promoción, fomento y producción forestal a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural".

Y entre las diversas voces y posturas del medio ecologista dentro de esta polémica, el Pacto de Grupos Ecologistas, Maderas del Pueblo del Sureste y el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas comentaron que el sector forestal debe permanecer en la Semarnap, pero que en ese ámbito debe haber personas "con mayor congruencia, capacidad técnica y administrativa, y honestidad".

Luis Bustamante, Guillemo Antonio Pérez y Miguel Angel García expusieron que regresar el sector forestal a la Sagar es devolver el control de bosques y selvas al "gremio de ingenieros forestales que tienen mentalidad de serrucho, que ven a esos ecosistemas sólo como minas vegetales, monoproductores de madera comercial".

También cuestionan a quienes exaltan la labor de la Semarnap, cuyos logros en materia forestal son muy cuestionables: desplome de la producción nacional en este sector, de 12 millones de metros cúbicos a 8 millones, y continuación de la deforestación, por ejemplo. Esa actitud "nos parece un acto de oportunismo político".

Bustamante, Pérez y García propusieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se separe de la Semarnap para convertirse en un ente autónomo que cuente con peso político y recursos suficientes para poder fungir realmente como "abogado del pueblo" en materia ambiental y forestal.