JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Lo estaría preparando Leonardo Rodríguez Alcaine, advierten


Posible fraude en las elecciones del SUTERM: disidentes

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez Ť Los integrantes de Cambio y Democracia Social, única planilla opositora a Leonardo Rodríguez Alcaine durante el proceso electoral para renovar o ratificar a la directiva del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), se mostraron dispuestos a defender la legitimidad de la jornada y anunciaron que en caso de fraude destituirán comités ejecutivos locales y realizarán movilizaciones a nivel nacional.

''Los electricistas no estamos dispuestos a permitir más arbitrariedades. Debidamente organizados, estaremos en el (14) congreso nacional ordinario con nuestros delegados efectivos, electos por sus respectivas asambleas, y para restablecer la normalidad sindical exigiremos la realización de una consulta nacional a la base para que desde los centros de trabajo se realice de manera universal, directa y secreta la elección del nuevo comité ejecutivo nacional'' señaló el líder de los disidentes, Jesús Navarrete Castellanos.

En conferencia de prensa, reiteró sus denuncias contra Rodríguez Alcaine, a quien acusó de preparar un fraude electoral para este sábado, a fin de mantenerse al frente del SUTERM durante seis años más.

Aunque ''no aceptaremos provocaciones, desde ahora responsabilizamos a la actual directiva de cualquier agresión que puedan sufrir en este proceso electoral los trabajadores''. Sabemos, añadió Navarrete Castellanos, que ''habrá grupos de provocación pero estamos dispuestos a defender la legitimidad del proceso y sobre todo la democratización del SUTERM''.

Esto incluye, añadió, ''impedir que sigan adelante los planes oficiales que pretenden la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, y así se lo hacemos sentir al siguiente régimen, que trata de cambiar el discurso pero mantiene exactamente los mismos planes y argumentos''.

Para el candidato a la secretaría general del gremio, los electricistas pretenden acabar este sábado con la ''dictadura sindical'' que desde 1976 encabeza el actual dirigente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine.