JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El director ha mostrado carencia de voluntad para resolver problemas, dicen
Antiparistas de Derecho piden la renuncia de Serrano
Ť Envían 2 mil 320 estudiantes de esa facultad un documento al rector y al Consejo Universitario
Ť Los alumnos huelguistas entregaron ayer la dirección del plantel a las autoridades académicas
Karina Avilés Ť En un documento dirigido a la Junta de Gobierno, al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y al Consejo Universitario, 2 mil 320 estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) en contra del paro exigieron la renuncia o en su caso la destitución del director de esa escuela, Fernando Serrano Migallón, al considerar que ha mostrado ''una carencia de liderazgo y voluntad para resolver los problemas'', y pidieron la designación de un director ''con valentía y carácter para dirigir a esta facultad que siempre se ha caracterizado como una de las vanguardias de la Universidad Nacional Autónoma de México''.
La carta -que incluye los nombres y los números de cuenta de los alumnos firmantes- fue entregada la tarde de ayer en la sede de la Junta de Gobierno, según informaron varios de los alumnos antiparistas. En el documento señalan que Fernando Serrano Migallón ''ha incumplido evidentemente con las obligaciones que le impone la legislación universitaria'', y además de ello, ''ha acatado la voluntad de una minoría violenta en contra de los intereses y las necesidades de la mayoría de la comunidad de la Facultad de Derecho (antiparistas)''.
También acusan al director de no dictar ''las medidas conducentes ante los hechos de violencia cometidos en contra de la comunidad universitaria''. Esta inconformidad de los alumnos antiparistas tiene su origen en los hechos ocurridos en esa escuela, en donde en menos de tres semanas estudiantes paristas han tomado por dos ocasiones la dirección de la FD.
A propósito de ello, ayer los estudiantes huelguistas del Colectivo Estudiantil entregaron la dirección a una comisión permanente integrada por los profesores Luis Arratidel, Eduardo Galindo y Edna Barba. De acuerdo con esta última, al hacer una inspección ocular de las oficinas faltaban libros, videos y archivos.
Por la mañana, los estudiantes del Colectivo Estudiantil convocaron a una asamblea en la explanada de la facultad, con la participación de alumnos que no comparten su posición. Mientras los paristas y antiparistas se enfrascaron en una discusión, cayeron huevos desde lo alto de unas ventanas de las oficinas administrativas, pero el incidente no pasó a mayores y posteriormente 44 estudiantes votaron por abrir la dirección y 36 por no hacerlo.
Alargamiento de los semestres
Durante el debate, se evidenció una problemática interna entre los huelguistas, pues alumnos de la agrupación Contracorriente, entre ellos Eric y Aldo, este último de la Facultad de Filosofía y Letras, se opusieron tajantemente a la devolución de las oficinas. Y en una maniobra, se propuso hacer una asamblea por la tarde, en la que finalmente se ratificó la decisión de la mañana de regresar la dirección a las autoridades del plantel.
El director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, hizo llegar a los paristas una propuesta para que regresaran las oficinas. Laura Chávez, del Colectivo Estudiantil, informó que el planteamiento consiste en que los semestres 2001-1 y 2001-2 tengan una duración de 80 días hábiles.
No obstante, expresó que el colectivo seguirá ''peleando porque los semestres se extiendan a 90 días y no sólo sean dos semestres los que se amplíen''. Sin embargo, expresó que si la ''comunidad decide que los semestres tengan 80 días, se tiene que aceptar''.
Por su parte, el consejero técnico y universitario, Mao Sáenz, indicó que este semestre será imposible modificarlo y ampliar los semestres a 90 días tampoco es factible, porque ''el calendario anual no lo permite''. En los últimos ocho años, dijo, el promedio de duración de un semestre ha sido de 75 días hábiles, ''y antes no había nada de manifestaciones, lo cual indica que se trata de una bandera política más (de los paristas)''.
Ayer, las autoridades de la Facultad de Derecho decidieron abrir la biblioteca, el centro de cómputo y las ventanillas de asuntos escolares que cerraron el martes pasado, en respuesta a la toma de la dirección de la escuela.