JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No hay fondos para otorgar la compensación, afirma Ricardo Pascoe


Pide el GDF que considere Hacienda a sus trabajadores en la entrega del bono sexenal

Ť Se hará la solicitud a la Cámara de Diputados, que aprueba el presupuesto para la capital, dijo

Ricardo Olayo Ť El Gobierno capitalino propuso que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados consideren recursos presupuestales para el otorgamiento del llamado bono sexenal a los burócratas del DF, indicó el oficial mayor, Ricardo Pascoe.

Las autoridades locales no tienen fondos para desembolsar mil 600 millones de pesos, monto equivalente a un mes de nómina de los 220 mil trabajadores que están al servicio del GDF, informó el funcionario.

La petición se podría hacer en la Cámara de Diputados y, en su caso, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, la tendría que presentar al presidente Ernesto Zedillo.

En breve declaración, Robles dijo que no se ha definido en el ámbito local si habrá bono. "Estamos esperando la conclusión de toda la discusión a nivel nacional", apuntó.

Pascoe dijo en entrevista que "sería un gravísimo error del gobierno federal y de la Cámara de Diputados excluir al DF de esta decisión; eso sería realmente inadmisible, se tiene que tomar como paquete este proceso, como en el pasado, que se les pagaba el bono sexenal porque se consideraba a los trabajadores del DF como parte de una dependencia del gobierno federal".

Comentó que "si se rescata esa tradición", se dará un trato igual a los trabajadores del DF, pues aún no es un estado.

Pascoe aseguró que es la Cámara de Diputados la que autoriza el presupuesto para el Distrito Federal, a pesar de que se insistió que esa tarea corresponde a la Asamblea Legislativa. Además del presupuesto, aprueba el monto de endeudamiento.

En cuanto a la demanda de bono por fin de gestión, precisó en entrevista que entre los 220 mil trabajadores se encuentran los sindicalizados; respecto al personal de estructura, recordó que hace un mes se hizo un apartado de gratificación para ellos.

El oficial mayor destacó la "prudencia" del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal al no realizar bloqueos como los efectuados en los últimos días por parte de empleados integrados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Pidió esperar hasta el martes, cuando podría tenerse una definición sobre la entrega del dinero extraordinario que piden los trabajadores.