JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Asamblea Legislativa


Propone el PRD una consulta para regular giros negros

Raúl Llanos, Gabriela Romero Ť La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que este órgano de gobierno realice un foro de consulta pública para analizar el marco jurídico y la problemática que rodean la operación de los negocios de "alto impacto", mejor conocidos como giros negros.

El planteamiento fue presentado por Bernardino Ramos, quien consideró que esos negocios "operan generalmente en condiciones irregulares y, en ocasiones, en la clandestinidad, es decir no tienen autorización para su funcionamiento.

No se puede negar, dijo el legislador, la necesidad de contar con centros de esparcimiento en los que se desarrollen actividades recreativas, de diversión y entretenimiento. Sin embargo, "existe una delgada línea que separa un lugar de esparcimiento de un centro de vicio".

Por ello, deben tenerse todas las condiciones necesarias para que esos negocios de distracción y vida nocturna cumplan con todos los preceptos establecidos en la ley y reglamentos correspondientes. "Esa regulación debe considerar las reglas y normas jurídicas que puedan crear condiciones dignas de trabajo, salubridad, seguridad y contribución fiscal".

El diputado del PRD alertó en tribuna: "vemos con gran preocupación que la proliferación de estos lugares va en aumento y la falta de regulación ha permitido que el consumo de drogas, alcohol y prostitución crezcan ahí de sobremanera.

De ahí que propuso "que la Asamblea Legislativa proceda a la organización y realización de un foro de consulta pública en el que se analice el marco jurídico y la problemática de los establecimientos mercantiles de impacto social para que en su momento se realicen las reformas que se requieran a las disposiciones jurídicas aplicables".