JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Entregó Dolores Padierna documentos sobre la discoteca Lobohombo
Investiga la Contraloría a Jorge Legorreta
Ť El ex delegado reportó en el libro blanco sólo 162 giros negros, de un total de 4 mil 53, señaló
Ť La mayoría de las licencias expedidas por las autoridades se encuentran pervertidas, informó
Bertha Teresa Ramírez Ť La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, señaló en entrevista, luego de presentar un informe de actividades a 30 días de su administración, que por el caso particular de la discoteca Lobohombo, la Contraloría Interna del Distrito Federal investiga al ex delegado Jorge Legorreta.
Interrogada con respecto a cuál es realmente la responsabilidad del ex delegado en todo lo que ha ocurrido con relación a los giros negros señaló: "Yo no soy instancia para calificar, estoy entregando las pruebas de lo que hoy comenté a las autoridades correspondientes y será la Contraloría Interna, que es la que investiga a los servidores públicos en su actuación, la que determine".
--Entonces, hay una investigación contra Jorge Legorreta --se le insistió.
--Contra este caso en particular, el Lobohombo, sí la hay.
Antes, durante la presentación de su informe, dijo que de 4 mil 53 giros negros detectados por su administración, el ex delegado sólo anotó 162 en el libro blanco, donde se especifican los casos urgentes ,
En el auditorio de la Canaco, donde efectuó ese acto, dijo que al revisar el estado que guardan este tipo de negocios, encontró "una saturación" de establecimientos relacionados con el alcohol y las adicciones, mismos que por su impacto provocan delincuencia organizada, drogadicción, sexoservicio, lavado de dinero, secuestros, extorsión, asaltos, violaciones y corrupción de menores, lenocinio y portación ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.
Agregó que la mayoría de licencias "se encuentran pervertidas". La delegación autorizó aperturas para restaurantes bar, que ahora operan como table dance o producen escándalos en la vía pública, con alto conflicto vecinal. Las licencias para pistas de baile se han transformado en pistas para espectáculos eróticos prohibidos por la ley, algunas estéticas o salones de masaje en realidad son prostíbulos", agregó.
Precisó que de un total de 37 mil 464 negocios que funcionan en el Distrito Federal, 8 mil 17 lo hacen con algún tipo de irregularidad de las que caracterizan a los giros negros. Especificó que de los 4 mil 53 giros altamente nocivos, 118 son cantinas; mil 667 son restaurantes bar; 134 son casas de citas; 62 baños públicos o salas de masaje; mil 601 hoteles de paso; mil 763 cervecerías; 92 casinos club y 170 expendios de pulque.
La funcionaria informó que actualmente se atienden 697 juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en tribunales locales y federales de justicia. En 41 por ciento de ellos existe suspensión provisional, en 9.1 por ciento suspensión definitiva y 46 por ciento se sobreseyeron. Advirtió que "no se va a solapar a nadie, ni de dentro ni de fuera de la delegación, "ni de antes ni de ahora. Quien haya incurrido en responsabilidades tendrá que atenerse a las consecuencias".
Documentación falsa
Padierna Luna abundó que se tienen los elementos para afirmar que las licencias de funcionamiento presentadas por los dueños del Lobohombo, el 5 y el 15 de mayo con los números CUAMO 5500 para un restaurante bar con pista de baile, así como la copia certificada de aviso de revalidación de la licencia de funcionamiento con folio 1447 y la supuesta autorización del Programa Interno de Protección Civil con folio 164, ambas con sellos de ventanilla única, son falsas.
Para concluir aseveró: "Que quede claro, Alejandro Iglesias Rebollo y Antonio Gress son los responsables de la muerte de las 20 personas que perecieron en el Lobohombo; este homicidio se suma a la lista de delitos como el lenocinio, la falsificación de documentos, la evasión fiscal, el uso de armas, el secuestro y el robo.