JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Presenta desglose de la averiguación previa por el asesinato de Stanley
Confirma la PGJDF nexos de Paola con narcos
Elia Baltazar, Gabriela Romero y Raúl Llanos Ť Al presentar el desglose de la averiguación previa que se inició por el atentado contra Francisco Stanley, la Procuraduría capitalina confirmó la relación de la edecán, Paola Durante, una de las implicadas, con Gilberto Garza García, alias El Güero Gil, y los hermanos Amezcua Contreras.
La investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Coordinación y Supervisión de Averiguaciones Previas de la PGJDF comprobó que desde 1997 Paola Durante conocía a Teresa Rodríguez Vázquez, esposa del Güero Gil, pues junto con otras 23 jóvenes fueron contratadas para trabajar en el restaurante Angus, en Cancún.
Fue el 3 de noviembre de 1997 cuando las jóvenes viajaron en grupo a aquella ciudad, a bordo de una aeronave de la línea Allegro. Y luego Teresa y Paola se hospedaron juntas en el mismo hotel, por lo cual se creó entre ellas un vínculo de amistad.
Además, las autoridades comprobaron, por las declaraciones de diversos testigos, que ya inaugurado el restaurante Angus, El Güero Gil frecuentaba el lugar de manera constante como cliente.
La fiscalía también presentó como elemento de prueba en contra de Durante las constancias que comprueban que se empleó en la discoteca Medusa de la ciudad de México, presuntamente propiedad del Güero Gil y en donde se comprobó que había tráfico de drogas, luego de un cateo que llevó a cabo la Procuraduría General de la República, que más tarde aseguró el lugar.
Contra Paola Durante consta, además, las pruebas que demuestran que estuvo en la fiesta de cumpleaños que celebró Teresa Rodríguez en octubre de 1998. Y de las investigaciones se desprenden también los lazos de amistad que unían a los hermanos Amezcua con Gilberto Garza García, aun antes de que ingresaran al Reclusorio Preventivo Oriente, donde compartieron dormitorio.
En los resultados del desglose de la fiscalía también se asegura que el día que Stanley fue asesinado, se recibieron en la oficina de la víctima 14 llamadas procedentes de Cancún, aunque de algunas de éstas no se ha podido establecer hacia quiénes estaban dirigidas.
Así, las autoridades confirman los nexos de la edecán con prominentes personajes del narcotráfico y el origen de su relación con lo hermanos Amezcua, uno de los cuales, Luis Ignacio, está acusado como autor intelectual del homicidio del conductor de televisión.c
Comisión imparcial
Por otra parte, a petición de Silvia Ochoa, madre de Paola Durante, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Enoé Margarita Uranga, se reunió ayer en sus oficinas del Zócalo con familiares y abogados de la ex edecán, a quienes puntualizó que la comisión "no tomará bandos con la Procuraduría General de Justicia del DF, ni con la Comisión de Derechos Humanos capitalina".
Por alrededor de 45 minutos la legisladora de Democracia Social escuchó los argumentos de la mamá de Durante Ochoa, quien incluso le entregó una copia del expediente del proceso que se sigue a su hija, en el cual la Procuraduría capitalina hace mención a los vínculos de la joven con el narcotráfico.
Silvia Ochoa lamentó la actitud mostrada por los legisladores durante la comparecencia del procurador capitalino, Samuel del Villar, ante el pleno de la ALDF, ya que hubo momentos en que se sintió sola, confió.
En su oportunidad Uranga aclaró a los familiares de Durante que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF será imparcial, porque su función no es la de convertirse en juez, sino vigilar plenamente la aplicación de la ley, revisando "dentro de sus facultades el expediente y el procedimiento para entonces emitir las opiniones correspondientes".
No obstante, la diputada de Democracia Social aceptó que más allá de lo que determine la ley "hay que entender que una persona no puede ser detenida tanto tiempo por el dicho de un testigo que se ha contradicho en varias ocasiones", en alusión a las primeras declaraciones de Antonio Valencia.
La señora Ochoa reiteró que su hija no tiene ni ha tenido nexos con el narcotráfico y retó al procurador a demostrar estas acusaciones.