JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El defensor del Pueblo postergó su función mediadora debido al mal tiempo
Interrumpen búsqueda del militar peruano sublevado
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 1o. de noviembre Ť El defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santistevan, no logró hoy ubicar al sublevado teniente coronel Ollanta Humala debido a las malas condiciones climáticas, y postergó hasta este jueves su gestión mediadora en busca de evitar un desenlace sangriento a la rebelión.
En tanto, cerca de 200 reservistas del ejército intentaron esta mañana acceder a la zona donde está Humala y unirse a sus fuerzas o, por lo menos, tratar de "protegerlo". Los voluntarios eran interceptados por cientos de soldados, lo que creó un ambiente de tensión en la ciudad de Moquegua, una de las más próximas a la zona sur del país donde se atrincheró el militar rebelde y su grupo de seguidores, que de 50 personas se redujo a siete en los últimos días.
Los reservistas, en su mayoría jóvenes, provienen principalmente de la ciudad de Tacna, capital del homónimo departamento vecino a Moquegua, en el que el pasado domingo estalló la insurrección de Humala contra el gobierno de Alberto Fujimori y el "delincuente" polémico ex asesor de seguridad del mandatario, Vladimiro Montesinos.
Poco después de este mediodía, Santistevan recibió autorización del general Abraham Cano, jefe de las guarniciones del sur del país, para "buscar un final sin disparos" y viajar a la región surandina junto con un jefe miltiar y un hermano del sublevado.
Sin embargo, el helicóptero en que partió el defensor del Pueblo en búsqueda de Humala tuvo que retornar debido al mal tiempo. Tras aclarar que la mediación no implica la suspensión del operativo de búsqueda, Santistevan -que en un principio había criticado duramente al "aprendiz de Chávez", en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez- señaló que su gestión es "para preservar las vidas que están en juego".
La sublevación de Humala ocurrió un día después que Fujimori removió a la cúpula militar cercana a su ex asesor Motensinos, cuyo retorno a Lima la semana pasada tras no obtener asilo en Panamá agravó la crisis que vive Perú.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, dijo en un encuentro con la prensa estadunidense que el principal problema de Perú "no es Fujimori ni Motesinos, sino cómo encarar la cuestión militar".
El embajador de Estados Unidos en Lima, John Hamilton, señaló al comentar la rebelión de Humala: "la Constitución peruana hay que respetarla, y los militares no tienen estatus de deliberantes".
Mientras, destacados juristas se declararon hoy sorprendidos por la celeridad con el que el juez Víctor Martínez aceptó una acción de amparo interpuesta por Montesinos, cuyo paradero continúa siendo un misterio, contra la decisión del Colegio de Abogados de suspenderlo como abogado mientras dure un proceso que se la ha abierto por faltas a la ética
En este contexto, la economía peruana recibió un fuerte golpe cuando la agencia Standar & Poor's de Estados Unidos degradó la calificación del país ante la incertidumbre generada por la crisis.