JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Uso médico de la mariguana y el fin de la educación bilingüe, en las boletas


Polémicas propuestas, a votación en algunos estados

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 1o. de noviembre Ť Los votantes que acudan a las urnas el próximo día 7 tendrán que decidir no sólo quién desean que ocupe la Casa Blanca y la legislatura federal, ya que algunos tendrán la opción de votar por el uso médico de la ma- riguana, otros por la eliminación o no de la educación bilingüe o por propuestas para privatizar la educación publica.

Frustrados por el lento paso del cambio político, organizaciones de todo tipo recaudaron firmas y obligaron a varios estados a incluir propuestas para cambiar leyes estatales en las boletas electorales en forma de iniciativas o referendums.

La mayoría de los estados tienen algún mecanismo por el cual una persona o agrupación que logra recaudar cierto número de firmas puede demandar que una iniciativa política aparezca en las boletas electorales.

De acuerdo con el Instituto de Iniciativas y Referendums, 42 estados han registrado 204 propuestas que se someterán a una consulta el día de las elecciones.

En Arizona, los votantes deberán decidir si desean apoyar la Propuesta 203, que elimina la educación bilingüe en el estado. En Colorado, el electorado tendrá la oportunidad de aprobar una iniciativa que impondrá un periodo de espera de 24 horas y educación antiaborto a cualquier mujer que desee someterse a un legrado.

Los votantes en California (donde en los 90 nació tal vez la más famosa iniciativa, la Propuesta 187 contra inmigrantes) tendrán que decidir si desean aprobar una medida que ampliará sustancialmente el financiamiento público de las escuelas privadas, lo que ofrecerá a padres de familia que optan por no enviar a sus hijos a escuelas públicas un subsidio financiero que pueden utilizar para pagar parte de la colegiatura en una escuela privada, iniciativa que enfrenta fuerte oposición del sistema público de escuelas y del sindicato del magisterio.

En algunos estados estos ejercicios de democracia están generando cientos de respuestas. La guía electoral de Oregon ocupa 376 páginas e incluye detalles sobre 26 iniciativas que aparecerán en las boletas, y 607 argumentos en favor o en contra.

Una de las iniciativas de Oregon busca prohibir que las escuelas públicas ofrezcan cualquier material didáctico que promueva o acepte la homosexualidad. En Nevada y Nebraska, los votantes considerarán una ley que prohíbe el matrimonio entre gays.

Algunos de estos referendums son sólo "correcciones" a leyes promulgadas pero que ya no son aplicadas. Por ejemplo, en el estado de Alabama se votará una enmienda a la Constitución estatal para remover una prohibición al matrimonio interracial.

Aunque esta ley ya no se aplica, ha permanecido durante años. Pero el Instituto de Iniciativas y Referendums advierte que algunas de las propuestas en las boletas revelan que las actitudes públicas sobre algunos temas no han cambiado tanto.

Por ejemplo, una iniciativa para remover una prohibición al matrimonio entre personas de diferentes razas en Carolina del Sur fue aprobada por un muy apretado margen en 1998, después de que 40 por ciento de los votantes se opuso.

La mayoría de estas iniciativas en las boletas electorales son promovidas y financiadas por grupos conservadores que no han logrado avanzarlas a través de sus legislaturas estatales. Pero también hay otras que surgen del lado progresista.

A los votantes en California, Massachusetts, Oregon y Utah se les ofrecerá la oportunidad de aprobar iniciativas que instruirían a los gobiernos estatales a ofrecer tratamiento, en vez de cárcel, para aquellos que cometen delitos no violentos relacionados con drogas ilícitas.

En California, si se aprueba la iniciativa, resultará que la policía y los jueces ya no podrán encarcelar a usuarios no violentos de drogas ilícitas, y se obligaría a éstos a participar en programas de tratamiento.

En los estados de Nevada, Colorado y Florida los votantes considerarán iniciativas que permitirán el uso legal de mariguana para fines médicos, y en Alaska los votantes podrán rechazar o aprobar una po- lémica iniciativa que legalizará el uso de la mariguana y liberaría a todos reo condenado por posesión de esa droga.

En teoría, este proceso permite que los votantes expresen directamente sus posiciones sobre temas que los políticos prefieren, por alguna razón, evitar.

Pero en la práctica las iniciativas y referendums frecuentemente son redactados de manera compleja, a veces con el propósito de confundir al votante, o dependen de campañas publicitarias que, a su vez, dependen de enormes inversiones de tiempo y dinero.

Así, los votantes estadunidenses cuentan a veces con muy poca información sobre los temas al llegar a las casillas. Pocos votantes, por ejemplo, en Oregon estudiarán toda la guía electoral de 376 páginas.