JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Caso Firestone


Penalizarán a ejecutivos por ocultar defectos de productos

Reuters, Washington, 1o. de noviembre Ť El presidente Bill Clinton firmó una ley que penaliza con 15 años de cárcel a los ejecutivos que oculten deliberadamente información sobre defectos de sus productos.

El Congreso aprobó en octubre la legislación después de que presuntos defectos en neumáticos Firestone fueron considerados la causa de al menos 119 muertes en accidentes ocurridos en Estados Unidos, lo que obligó a la empresa a retirar del mercado 6.5 millones de unidades.

La nueva ley está dirigida a aumentar la cantidad de información que se entrega a los reguladores federales sobre posibles defectos, y endurece las penalidades.

La legislación requerirá a los fabricantes de automóviles y neumáticos entregar regularmente información a las dependencias del gobierno encargadas de la seguridad en el transporte, sobre muertes y lesiones relacionadas con posibles defectos de sus productos.

También deberán proveer información sobre cualquier problema que ocurra en el extranjero para alertar con tiempo a los consumidores estadunidenses.

Firestone, propiedad de la empresa japonesa Bridgestone Corporation, anunció el 9 de agosto el reemplazo voluntario de los neumáticos de 15 pulgadas de diámetro ATX y Wilderness, que se usan mayormente en los automóviles Todoterreno Explorer, de la empresa Ford Motor Company.