JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Avicultores responsabilizan a introductores del precio final al mercado
Subió 7% el kilogramo de huevo
Ť El aumento representa un atentado contra la economía de las familias mexicanas: Amedec
Ť En tiendas minoristas de la capital del país el tipo blanco cuesta 11 pesos y el rojo casi 12
Víctor Cardoso Ť Los introductores de huevo del país elevaron el precio del producto en un promedio de 7 por ciento, por lo que en tiendas minoristas se vende hasta en 11 pesos el kilogramo.
La Unión Nacional de Avicultores confirmó que por el inicio de la temporada de frío se elevó el precio del producto, aunque aclaró que los productores sólo lo aumentaron 2 por ciento, mientras los grandes introductores no sólo repercutieron el alza al precio final sino que incluso lo elevaron hasta 7 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Defensa del Consumidor (Amedec), Arturo Lomelí Escalante, opinó que si bien durante la temporada de frío el precio del huevo suele aumentar porque baja la producción, el incremento representa un atentado contra la economía de las familias mexicanas y en particular contra las de menores ingresos, porque es la fuente más barata de proteína que se puede conseguir en el mercado.
El aumento al precio del huevo se suma a los de otros productos como gasolina, electricidad, servicios telefónicos y leche, que en conjunto provocaron que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (inflación) durante la primera quincena de octubre fuera de 0.44 por ciento, más alta a la pronosticada por el Banco de México para el periodo.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), el precio del huevo fue liberado desde el sexenio pasado, por lo que productores, introductores y comercializadores minoristas no requieren permiso de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para aumentarlo.
Lomelí Escalante recordó que desde hace cinco años el kilo de huevo se había mantenido en un promedio de 9 pesos, y aunque es tradicional que durante el invierno muestre algunos movimientos, los mismos se corrigen durante la primavera.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural manifestó que México es uno de los países con mayor consumo de huevo y carne de pollo en el mundo, con una ingesta de 17 kilogramos anuales per cápita. Según estadísticas de esa dependencia, en el país se producen mil 600 millones de toneladas de huevo al año que son comercializadas regionalmente por grandes mayoristas que son los principales beneficiarios.
Los principales introductores en la capital del país son la familia Laguna y la empresa Grupo Bravo, que operan en la Central de Abastos, según registros de la Unión Nacional de Avicultores.
El kilogramo de huevo en tiendas minoristas de la ciudad de México pasó de entre 8.80 a 9 pesos hasta 11 pesos el blanco, mientras el rojo se elevó de 9.40 a casi 12 pesos.