JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En el caso se violó la Convención de Ginebra, afirma


Green pide a Albright que interceda en pro de mexicano condenado a muerte

Ť Miguel Angel Flores, impedido de comunicarse con el consulado

Ť El obstáculo le impidió contar con un juicio justo: Figueroa

Georgina Saldierna Ť La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, pidió ayer la intervención de su homóloga estadunidense, Madeleine Albright, ante el gobernador de Texas y el presidente de la Junta de Perdones de ese estado para que al connacional Miguel Angel Flores se le conmute la pena de muerte por cadena perpetua.

La canciller mexicana argumentó en su petición que durante el juicio, a Flores se le privó de su derecho a comunicarse con el consulado de México, violándose el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares. "Si las autoridades texanas hubieran permitido el contacto del acusado con la representación consular, el gobierno de México habría otorgado la protección que entrega en este tipo de casos y habría influido decisivamente en la defensa legal del connacional", agregó.

En coordinación con la cancillería, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, estado natal de Flores, envió sendas cartas al gobernador texano George W. Bush y al titular de la Junta de Perdones, Gerald Garret, sumándose a la solicitud de clemencia.

Como parte de la estrategia para evitar la ejecución de la sentencia capital, prevista para el 9 de noviembre, funcionarios de la SRE se reunieron en Austin, Texas, con Garret y Margaret Wilson, asesora de asuntos legales del gobernador, para insistir en que la falta de notificación consular impidió a Flores contar con un juicio justo.

A su vez, el cónsul de México en Houston, Rodolfo Figueroa, visitó al connacional en la prisión de Livingston para informarle sobre las gestiones de la cancillería en su favor, y más tarde tuvo un encuentro con sus familiares. El funcionario reiteró el compromiso del gobierno mexicano de recurrir a todas las instancias posibles a fin de lograr la suspensión de la ejecución.

La semana pasada, el gobierno de México envió comunicaciones a Bush y a Garret para solicitarle urgentemente la suspensión temporal de la pena de muerte y su conmutación por otra sentencia.