JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť En la cobertura de las elecciones nadie tiene garantizada la supremacía, dice
Woldenberg encomia el equilibrio informativo
Enrique Méndez Ť El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, dijo que ninguna opción ni figura política tiene garantizada la unanimidad en los medios, y celebró que la prensa mexicana dio un "vuelco drástico y positivo" en la cobertura de las campañas políticas del 2 de julio, pues ésta se caracterizó por equilibrada.
Ayer Woldenberg hizo un balance sobre la cobertura informativa del proceso electoral, y consideró que ''el paso de un ritual electoral poco competido a unas elecciones intensas'' habría sido ''intransitable sin la propia transición de los medios de comunicación''.
Dijo que durante la campaña electoral, el IFE contrató espacios para la difusión de spots en radio y televisión sobre los partidos políticos por casi 200 millones de pesos. Los espacios de propaganda se distribuyeron en forma ''equitativa'' entre los partidos y sus candidatos, agregó.
En su participación en el encuentro de conclusiones sobre la cobertura de las elecciones presidenciales, convocado por la Universidad Iberoamericana, el IFE, la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que a esas cifras se sumaron los más de mil 500 millones de pesos -más del 50 por ciento de las prerrogativas- que los partidos destinaron a la compra de espacios radiofónicos y televisivos.
Informó que el instituto exigió a cada partido político las facturas que cada empresa emitió por la compra de tiempos; paralelamente, realizó un monitoreo de los spots para constatar que los topes a gastos de campaña no fueran rebasados.
Woldenberg señaló que en esta campaña los principales noticiarios de radio y televisión cumplieron con los lineamientos elaborados por los partidos políticos. ''Los medios no sólo difundieron las campañas, sino que fueron sensibles a las preocupaciones de los partidos y ello desembocó en un proceso nutrido de información relevante y útil''.
Dijo que de acuerdo con el monitoreo que la empresa Berumen hizo para el IFE de 210 noticiarios de todo el país -126 de radio y 84 de televisión- hay ''una clara diferencia con nuestro pasado reciente'', pues en esta ocasión si bien el PRI tuvo una cobertura más amplia que los otros partidos políticos, ''ya no se trató de la posesión de una ventaja absoluta ni generalizada en todo el país''.
Este estudio también reveló el ''trato abrumadoramente neutral de los noticiarios'' hacia las actividades políticas de los partidos, y del total de noticias analizadas no hubo comentarios a favor o en contra de los candidatos en 9 de cada 10 reportes de televisión y radio. ''Es una cifra rotunda; informa de la primacía de la objetividad sobre el sesgo, las filias, las fobias o la parcialidad''.
En este proceso, dijo Woldenberg, se constató que en México "hay un periodismo plural y objetivo, que es parte de la democratización. Se demostró que respetando plenamente la libertad de expresión en una democracia que se pretende de calidad, los medios también pueden ser analizados y evaluados, creando así contextos de exigencia mutuos".