JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Núñez Esteva 


Las funciones de la SRA aún son indispensables

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de noviembre Ť Alberto Núñez Esteva, integrante del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox en el área de agricultura, afirmó que no se contempla en lo inmediato la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pues sus funciones ''aún son indispensables''.

Al reiterar que la SRA debe continuar, aclaró que "el chiste es cómo hacerla más eficiente", por lo que después se analizará cómo mejorar su funcionamiento.

Núñez Esteva llegó a esta ciudad para participar en el congreso nacional de la Fundación Mexicana de Desarrollo Social, que comenzó este miércoles, con la participación de unos 200 representantes provenientes de 20 estados del país.

Propone recuperar el espíritu de Progresa

Respecto del Programa de Apoyo al Campo (Procampo), Alberto Núñez también se manifestó por su continuación, y así se lo ha hecho saber el grupo de transición al presidente electo, quien ''ve al programa con buenos ojos, porque es muy importante''.

Lo que hay que hacer en este caso, abundó, ''es recuperar su espíritu original, que es extraordinario, ya que es un programa muy bien diseñado, pero es necesario darle un enfoque diferente para que se optimicen los recursos por parte de los campesinos''.

Una de las cosas que se tienen que hacer en el próximo gobierno, añadió, es simplificar la entrega del dinero porque hasta el momento el programa ha sido utilizado ''con fines políticos''.

El centralismo exacerbado, detonante de movimientos sociales

Al comenzar esta tarde los trabajos del congreso organizado por la Fundación Mexicana de Desarrollo Social, creada hace 37 años por un grupo de empresarios con el fin de que sea ''un brazo de la sociedad civil que contribuya a resolver el lacerante problema de la pobreza en el campo", Carlos Gutiérrez Liévano, presidente del Centro de Desarrollo Rural de los Altos de Chiapas, afirmó que la entidad ''ha sufrido las consecuencias del centralismo exacerbado de la política federal, que desembocó en el movimiento social de 1994, por el grado de marginación en que vivimos''.

Alfonso Urbina Jiménez, presidente nacional de esa fundación, sostuvo por su parte que en ese organismo ''hemos aprendido que la mejor manera de combatir la pobreza es creando riqueza; creándola por los mismos que la necesitan y desarrollando un sistema para que ésta se quede en su mayor parte con ellos mismos''.

Durante tres días de trabajo, los asistentes al congreso revisarán en mesas de trabajo las políticas operativas y el avance de los objetivos que se ha trazado la fundación, en la cual participan destacados empresarios de todo el país, que apoya a distintas entidades de los gobiernos federal, estatales y municipales, a empresas que tienen interés en desarrollar proveedores y a comunidades que quieran responsabilizarse de su propio desarrollo.