Ť Piden investigar a quienes financian al grupo
Juicio a todos los involucrados en Paz y Justicia, exigen ONG
Ť Alertan sobre posibles actos de represalia contra asociaciones independientes por la detención de 11 integrantes el fin de semana
José Antonio Román Ť Diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil estimaron que la detención, el fin de semana, de 11 integrantes del grupo paramilitar chiapaneco Paz y Justicia debe ser el comienzo de una amplia y profunda investigación que enjuicie a los que han participado, entrenado y colaborado con esa agrupación.
Aunque expresaron su beneplácito por las detenciones, se dijeron preocupadas porque el resto de los miembros de Paz y Justicia intenten acciones violentas a manera de represalia o para exigir la libertad de sus dirigentes, particularmente del ex diputado federal Samuel Sánchez y de Marcos Albino Torres.
Versiones no confirmadas aún indican que estas movilizaciones ya comenzaron, lo cual pone en peligro a los que ese grupo paramilitar ha definido como sus enemigos: organizaciones campesinas independientes, catequistas, agentes de pastoral, bases civiles del EZLN, defensores de derechos humanos y, actualmente, autoridades federales de procuración de justicia.
En la conferencia con la prensa participaron representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Red de Sociedad Civil, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Servicios de Asesoría para la Paz, Movimiento Ciudadano por la Democracia y la Red Nacional Todos los Derechos para Todos.
Los conferenciantes pidieron a la PGR y al Ejército Mexicano el cumplimiento de su misión de salvaguardar las vidas y la integridad de los pobladores de la zona norte de Chiapas y de las instituciones que corren algún riesgo por las acciones del grupo.
Las autoridades judiciales y del Ejército Mexicano tienen la misión de garantizar la paz, efectuar el desarme inmediato y realizar las detenciones en forma oportuna, actuando de manera expedita y conforme a derechos. ''Hacemos votos porque no exista ningún hecho de violencia ni más violaciones a los derechos humanos''.
Responsabilidad de Fox en la designación del titular de la Sedena
Los organismos exigieron además que se aclare la relación del general Mario Renán Castillo con Paz y Justicia, pues él y el general Mario Delfino Palmerín Cordero son dos de los militares más sonados como candidatos a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional en el gobierno foxista.
''Reiteramos al presidente electo Vicente Fox que realice un ejercicio de discernimiento profundo antes de nombrar a los integrantes de su gabinete, particularmente al próximo secretario de la Defensa. Vemos con temor que Renán Castillo pudiera ser elegido para ese cargo cuando ha sido señalado en múltiples ocasiones como responsable de alentar la creación de estos grupos paramilitares'', consignan las ONG en comunicado entregado en la conferencia.
Explicaron que al igual que Renán, el general Palmerín Cordero tiene un ''currículo similar'', aunque éste en el estado de Oaxaca y en acciones contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR). De ambos destaca su preparación para la contrainsurgencia en Fort Bragg o Escuela de las Américas.
Los organismos reprobaron también la guerra sucia que se pretende emprender contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, por lo que pidieron a las autoridades federales salvaguardar la integridad física y sicológica de los miembros de ese centro y las demás organizaciones que han denunciado los delitos cometidos por los grupos paramilitares.
Entre los asistentes a la conferencia de las ONG se encontraban Michael Chamberlain, Alfredo Castillo, Dolores González y Marco Vinicio Gallardo.