JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presenta hoy el PRD demanda de juicio político contra el presidente del tribunal


Los fallos del TEPJF, apegados a la ley: Ojesto

Ť Rehúye ahondar sus comentarios sobre los comicios en Tabasco

Ť Me mantengo ajeno a presiones políticas o de la prensa, afirma

Enrique Méndez Ť El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez-Porcayo, dijo ayer que ya no hará más precisiones a su declaración de que en Tabasco no se presionó a los electores para votar por una opción política determinada, y declaró que esa instancia se mantiene ajena "no sólo a las presiones del poder político, sino a las del llamado cuarto poder".

En su ponencia durante el encuentro Conclusiones sobre la cobertura del proceso electoral mexicano de 2000, el presidente del tribunal -de quien los grupos parlamentarios de PAN y PRD han exigido su renuncia- expresó que los fallos del tribunal se toman de acuerdo con la ley.

"Puedo decir, categóricamente, que el tribunal, cuyas funciones de manera obvia están vinculadas con normas concretas, siempre ha realizado sus actuaciones y adoptado sus decisiones con base en criterios jurídicos normativos y nunca con criterios basados en la oportunidad, ajustados más o menos a las exigencias del momento, del lugar, o a la presión de la opinión pública", dijo en su discurso ante consejeros del IFE, académicos de la Universidad Iberoamericana y alumnos de esa casa de estudios.

"Ya no es necesaria ninguna explicación", dice el funcionario

Después, al retirarse de la universidad, fue cuestionado en distintas ocasiones sobre la solicitud de juicio político que se presentará en su contra por las afirmaciones que hizo el sábado, y que a consideración de PAN y PRD anticiparon el análisis al recurso de revisión que ambos partidos presentarán a ese tribunal.

-ƑVa a renunciar, como piden panistas y perredistas?

-Aquí está lo que salió en un periódico, esa aclaración y a ello me remito -respondió.

-Pero usted no reconoce lo que dijo.

-No, no, yo ya presenté una aclaración. Ustedes saquen sus conclusiones.

-Pero no podemos sacar conclusiones por usted. ƑPrejuzgó o no en el caso Tabasco?

-En este momento ya no es necesaria una explicación.

-ƑPor qué no reconoce que se equivocó?

-No, yo ya dije lo que tenía que decir.

Auxiliado por sus guardaespaldas y asesores de prensa, Ojesto salió del aula en la que se realizaba el seminario, y seguido de un grupo de reporteros salió al estacionamiento en busca de su automóvil.

-ƑEstá firme en su cargo? ƑPor qué miente? -se le insistió.

-No tengo comentarios, ayer los hice.

Previamente, en su discurso, el presidente del tribunal electoral dijo que el Poder Judicial "no sólo debe guardar independencia frente a las intromisiones del poder político, del Ejecutivo o Legislativo, sino también de las que puedan provenir" de la prensa.

Afirmó que los jueces electorales deben conocer la realidad para poder tomar sus decisiones, porque "un juez mal informado no está en condición de comprender su pronunciamiento".

"Estimo que una cosa es el conocimiento de la realidad y otra las posibles presiones que puedan afectar al órgano por efecto de la crítica. Comparto la idea de que existe un nexo indisoluble entre la libertad de información y la independencia del tribunal", expresó.

Consideró que la libertad de expresión en México "es una feliz realidad" y que se ha constituido como un "eje de la evolución democrática". Sin embargo, dijo que en ocasiones, "por deficiencia, simpatías políticas o por la repetición de declaraciones", la información sobre las actividades del tribunal no es difundida en los medios con exactitud. A esto se añade, dijo, que los reporteros generalmente "conocen el lenguaje político, pero no el jurídico".

Ť Pedirá que el magistrado no intervenga en el examen del caso

Enrique Méndez Ť La dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará hoy la solicitud de juicio político en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Fernando Ojesto Martínez-Porcayo. El mismo día se entregará una queja administrativa al tribunal para que sancione al funcionario "por sus opiniones sobre el proceso de Tabasco, hechas cuando todavía esa instancia no conocía el asunto".

El partido también presentará al IFE y en las discusiones de la mesa de la reforma del Estado una propuesta para que se "federalicen" las elecciones en los estados, y que el instituto se encargue de la organización de los procesos electorales en todo el país.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del PAN, declaró que para su partido el caso de Tabasco no está cerrado y sostuvo que el blanquiazul mantendrá su recurso de inconformidad para que la elección se anule.

Al comentar la situación jurídica que rodea el proceso poselectoral en Tabasco, se sumó a la fracción parlamentaria panista, que demandó la renuncia del presidente del Tribunal Federal Electoral, Fernando Ojesto Martínez-Porcayo

El PRD informó que el ex diputado Pablo Gómez Alvarez fue nombrado representante de ese partido ante el IFE y que será el encargado de llevar esta sugerencia, a la que se sumará otra para revisar la integración de los tribunales electorales de los estados, "y desde luego, el federal".

La solicitud de juicio político en contra del presidente del TEPJF es elaborada por los coordinadores parlamentarios del PRD en las cámaras de Diputados, Martí Batres Guadarrama, y de Senadores, Jesús Ortega, y estará fundamentada en el hecho de que Ojesto Martínez-Porcayo "tomó parte en un conflicto poselectoral que a él le tocará juzgar".

El PRD también esperará la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Tabasco para presentar, junto con el recurso de revisión constitucional, una petición para que el magistrado no conozca directamente el caso, sino que sea otro de los integrantes del tribunal quien sea el ponente.

"Esta demanda está sustentada en el artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y Ojesto incurrió en todos los supuestos que prohíben a los jueces conocer casos en los que han asumido posiciones parciales que afecten su fallo", dijo la secretaria de Alianzas del PRD, Lorena Villavicencio.