JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť No les han informado de acuerdo alguno
Protestan miles de burócratas en cuatro entidades de la República
De los corresponsales Ť Afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) continuaron sus movilizaciones este miércoles en los estados de Durango, México, Aguascalientes y Chihuahua para exigir el pago del bono sexenal, que a decir de varios dirigentes sindicales aún no ha sido pactado entre la organización gremial y la Federación.
Encabezados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Felipe Gorjón, y el dirigente de la FSTSE en Durango, José Luis Martínez, unos mil burócratas realizaron una marcha en la capital duranguense.
Los manifestantes gritaron consignas contra el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y quemaron un monigote con la figura del funcionario.
Martínez advirtió que oficialmente no se ha determinado nada sobre el pago del bono sexenal, y aseveró que en la movilización participaron 32 de las 34 organizaciones afiliadas a la FSTSE en Durango, porque los sindicatos de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) y de Desarrollo Social (Sedeso) protestaron por separado.
En el estado de México, al menos 500 trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) marcharon por varias colonias de Nezahualcóyotl para acudir a la concentración realizada frente al hospital del ISSSTE Zaragoza, en el Distrito Federal, donde exigieron un bono sexenal de 10 mil pesos, 90 días de aguinaldo y aumento salarial de 35 por ciento.
Encabezados por Jaime Nolasco y Gregorio Monroy, dirigentes de las secciones 19 y 23 del Sindicato Nacional de la Ssa, los inconformes enarbolaron pancartas que decían, entre otras consignas: "Zedillo, sí hay dinero, lo que pasa es que eres un... ulero".
En la capital de Aguascalientes unos 300 empleados federales adscritos al Instituto de Salud del Estado (ISEA) bloquearon el acceso a la dependencia estatal desde las 8 de la mañana del miércoles. El dirigente de los burócratas, Angel Esparza, indicó que no se le había informado que el bono sexenal estaba en negociación, por lo que la movilización permanecería "hasta nuevo aviso".
Rubén Galaviz, director del ISEA, informó que en el instituto laboran 3 mil 400 empleados, de los que 2 mil 100 tienen base federal, y que interpuso una denuncia de hechos ante el Ministerio Público "por ocupación de institución pública".
Armando Martínez, dirigente sindical del Servicio Postal Mexicano en Aguascalientes, anunció que los empleados paralizarían labores hasta este viernes, y aseguró que no se afectará la entrega de correspondencia en la entidad.
En Chihuahua, casi 300 trabajadores de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) marcharon en la capital del estado para denunciar que es una "mentira" la solución al bono sexenal, y explicar que dicha exigencia forma parte "de un amplio pliego petitorio que no ha tenido respuesta".
El secretario general del sindicato de la Semarnap en Chihuahua, Andrés Quezada, afirmó que "la noticia de una supuesta negociación causó furor, sobre todo en los medios de comunicación, pero es el mismo atole con el mismo dedo. No hay en realidad ninguna respuesta al pliego petitorio general".
Por su parte,el Sindicato Unico de Trabajadores Municipales (SUTM) de Chihuahua solicitó a la oficialía mayor de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, que gobierna el alcalde Gustavo Elizondo, que otorgue a sus agremiados "un bono de fin de gobierno similar al autorizado a la burocracia federal".
El secretario del Trabajo del SUTM, Héctor Cano, dijo que en el trienio pasado el alcalde Ramón Galindo afirmó que no habría bonos de fin de gobierno, pero autorizó que cien funcionarios de primer y segundo nivel recibieran cheques de entre 80 y 100 mil pesos como liquidación.
El clero, contra del bono
Carlos Aguiar, obispo de Texcoco, estado de México, y secretario general de la Comisión Episcopal Latinoamericana, afirmó que el bono sexenal "es otro vicio del sistema" que debe cesar "porque sólo sirve como forma de control de los trabajadores".
El prelado pidió al gobierno federal que encabezará Vicente Fox Quesada establecer medios "transparentes" para fijar el salario de los burócratas y desechar "el tradicional bono sexenal". (Emmanuel Salazar, René Ramón, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Javier Salinas)