Ť Confían empleados en obtener un estímulo
Se mantendrá la tregua hasta el lunes, advierte la FSTSE
Ť Trascendió que Hacienda envió un documento de análisis acerca de las posibilidades reales de otorgar una compensación
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz Ť Confiados en que obtendrán un estímulo económico de fin de sexenio, la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado permaneció ayer en sus oficinas en una "tregua" hacia el gobierno federal, que se prolongará hasta el próximo lunes, cuando concluya el puente tras las festividades del Día de Muertos.
Sólo pequeños grupos de burócratas de las secretarías de Salud y de Comercio, y empleados del ISSSTE y del Conalep, realizaron plantones de no más de cuatro horas sin bloquear avenidas, a excepción de varios trabajadores de Salud que en actos similares a los realizados en días anteriores se apostaron en las inmediaciones de avenida Chapultepec y Reforma.
Trascendió que la SHCP envió a la dirigencia de la FSTSE un documento de "análisis" sobre las posibilidades reales para el pago del "bono sexenal". Hasta la noche no se había reanudado la negociación entre el dirigente de la FSTSE y los representantes de Hacienda y Gobernación. Sin embargo, se dijo que habría una respuesta el próximo sábado con el fin de evitar más protestas de los empleados públicos.
"Dimos de plazo hasta el lunes y si ese día no hay una respuesta satisfactoria en torno al bono sexenal y aumento de aguinaldo estaremos nuevamente en pie de guerra", comentó Carlos Murillo, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comercio, organización que encabezó este martes un bloqueo de más de ocho horas en avenida Constituyentes.
Gildardo Bueno, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que las organizaciones sindicales dieron a sus bases la "indicación precisa de dejar de lado la intención de los bloqueos y los paros".
Lo anterior porque ahora sólo estamos atentos respecto del monto o la cantidad de recursos que habrá de destinar el g obierno, aunque si éste no es el adecuado los trabajadores tendremos que seguir, indudablemente, con un plan de movilizaciones, agregó.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dio al gobierno un plazo ?del martes hasta el lunes? "como un tiempo suficiente para que defina el monto y la fecha de pago a los trabajadores".
No obstante, algunas secciones del propio sindicato de Salud, dependientes de las oficinas centrales, nuevamente realizaron un bloqueo en la calle Lieja y avenida Chapultepec, porque aun cuando la SHCP informó que existe la disposición del gobierno para resolver el conflicto, "no explicaron cómo ni de cuánto será" ese pago. A otros breves paros se agregaron trabajadores de Cancerología, Coordinación de Salud Mental y de la Procuraduría de Medio Ambiente.
La respuesta gubernamental deberá satisfacer sus expectativas porque, advirtieron, "no aceptaremos cualquier cosa".
De acuerdo con el reporte del propio sindicato, ayer se realizaron paros y marchas en Villahermosa, Tabasco, y en Acapulco, Guerrero.
Palacios apoya a los burócratas
Mariano Palacios Alcocer, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que son "justificables" los reclamos de los trabajadores al servicio del Estado de tener un mayor reconocimiento a sus servicios y protección a sus derechos laborales.
Reconoció que la falta de suficientes normas jurídicas laborales para los empleados públicos constituye un "vicio imperdonable", por lo que es necesario desarrollar una legislación que brinde seguridad y estabilidad en el empleo a este sector.
En el cuarto Congreso Nacional de Derecho Burocrático, realizado en San Luis Potosí, el secretario del Trabajo señaló que es urgente "desarrollar y precisar" las actuales disposiciones jurídicas en esta materia, y concretar el denominado servicio civil de carrera o servicio público profesional.
Palacios Alcocer y el ex presidente Miguel de la Madrid, presente en el congreso de derecho burocrático, coincidieron en que es urgente superar los rezagos y vacíos legislativos en este ámbito.