JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Existe una prohibición del Congreso para entregar el bono, insiste 


Aún no hay acuerdo con la FSTSE: Gurría

Ť La solución debe apegarse a la ley, respetar las finanzas y no comprometer al próximo gobierno

El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, negó ayer categóricamente que se haya acordado con los trabajadores del gobierno federal la entrega de un bono por fin de sexenio. "No puede autorizarse ningún bono sexenal porque hay una prohibición expresa que presentó y aprobó el Congreso", subrayó.

manifestacion-salud-4-jpgTras la confusión que generaron algunas declaraciones del subsecretario Santiago Levy, en el sentido de que se había llegado a un acuerdo para el pago de una compensación a los burócratas del país, Gurría se vio obligado a aclarar el "malentendido" y ayer contestó a varios noticieros radiofónicos durante todo el día.

En el programa del periodista Joaquín López Dóriga, el responsable de las finanzas del país fue claro al señalar que la reunión de Levy con diputados de diversos partidos, el martes por la noche, fue "informativa" y no para tomar acuerdos, pues "las negociaciones se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación y son entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y las secretarías de Gobernación y de Hacienda y hasta ahora no hemos llegado a ningún acuerdo".

No hay absolutamente ninguna definición y lo único que puedo decir es que "hay buena disposición y el interés de buscar cómo armar una solución".

Gurría advirtió que el acuerdo deberá cumplir tres condiciones: la primera, "que sea dentro del marco legal vigente". Aclaró que la solución no es cambiar la ley, pues si esto se hiciera no tendría aplicación retroactiva. La segunda implica no alterar los resultados de la política económica y de finanzas públicas del año 2000, "de manera que vaya a cambiar las metas o que vaya a generar un problema".

Y la tercera condición, dijo, es que no se aprobará nada que comprometa de manera indebida a la próxima administración. "Esto es fundamental".

Respecto de los comentarios del líder de la FSTSE, Joel Ayala, de que hay "un resquicio" para solucionar el conflicto, Gurría lo negó rotundamente: "No, no, no. Lo que puedo decir y eso lo hemos comentado muy claramente, es que el texto (aprobado por el Congreso) no deja ningún lugar a dudas, no hay espacio para la interpretación, no hay ambigüedad. El Presidente lo dijo en esa forma tan clara y tan contundente el día que la FSTSE estuvo en Los Pinos: no hay posibilidad legal para pagar ese bono".

Y tras la negación, concluyó: "la situación es relativamente sencilla. En la reunión del martes no estaban los que tienen que negociar y lo que hubo fue una expresión de la buena disposición del gobierno para encontrar soluciones dentro del marco jurídico vigente y con los recursos disponibles... vamos a seguir las pláticas con los representantes de la FSTSE con ese ánimo y esperamos poder construir una solución de consenso que respete las tres reglas básicas que he mencionado".