JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hacienda no dará el bono sexenal a burócratas


La solución, en la cancha de Zedillo, aseguran diputados

Ť La 58 Legislatura se opone a modificar la Ley de Egresos
Ť Se busca una figura para otorgar un ingreso adicional: Ayala

David Aponte y Roberto Garduño Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no otorgará un bono sexenal a los burócratas, porque los diputados de la 58 Legislatura no están dispuestos a modificar el artículo 54 de la Ley de Egresos del año 2000. En todo caso, la dependencia hace un recuento de sus "economías" para otorgar una "compensación" de fin de año a los trabajadores al servicio del Estado, informaron ayer los diputados Josefina Vázquez Mota (PAN) y Jesús Garibay (PRD).

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el senador priísta Joel Ayala, confirmó que las autoridades hacendarias buscan una "figura" que permita otorgar un ingreso adicional a los empleados gubernamentales.

"Hemos avanzado. Hemos superado esta diferencia de interpretación y se busca un ingreso adicional para recuperar en parte el poder adquisitivo, dado que padecemos de salarios sumamente bajos. Y les podremos informar, a la brevedad, en qué determinación será el monto para que los trabajadores al servicio del Estado (un millón 680 mil) podamos tener este ingreso adicional en una compensación extraordinaria, que no trastoque ni la interpretación ni mucho menos una instrucción jurídica determinada por la ley", explicó.

En declaraciones a la prensa, al concluir una reunión de la dirigencia del Congreso del Trabajo con el presidente electo Vicente Fox Quesada, Joel Ayala rechazó que el presidente Ernesto Zedillo haya "perdido" la partida en este conflicto sindical. "Los trabajadores tienen un aliciente consagrado como derecho. Nosotros sólo hicimos una demanda justa", precisó.

Los diputados Vázquez Mota y Garibay, integrantes de la comisión de mediación entre el gobierno federal y los burócratas, comentaron que la solución del problema ciertamente está en la "cancha" de Zedillo.

"Me parece que en este momento y como siempre ha sido, el papel de nosotros como diputados es ser meros gestores, es decir, puente, en este caso entre el Ejecutivo y las necesidades de los trabajadores", dijo la panista Vázquez Mota.

Las secretarías de Hacienda y de Gobernación deben tomar las medidas que consideren pertinentes para ofrecer una respuesta a los empleados al servicio del Estado, argumentó. manifestacion-salud-3-jpg

-Quiero insistir en que nos diga concretamente, Ƒlos diputados van a reformar el 54 (de la Ley de Egresos)?

-No, el compromiso de todos los grupos parlamentarios es que no se reformará ningún decreto ni ninguna ley.

-Diputada, da la impresión de que el presidente (Zedillo) le tiró la pelota a esta cancha (San Lázaro) y ahora ustedes se la devuelven, Ƒes eso?

-A mí me parece que el problema siempre ha estado en el marco del Poder Ejecutivo. Nosotros, como diputados, no solamente hemos escuchado a este grupo, escuchamos a todos los ciudadanos que acuden al Congreso, esta es la casa de los ciudadanos y lo único que hicimos, como en muchas instancias, fue ser voceros de esta demanda.

El perredista Garibay comentó que el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, informó la noche del martes a los diputados que esa dependencia elabora un padrón de burócratas y hace un análisis de las "economías" de cada una de las secretarías de Estado para determinar el presupuesto y los costos de la "compensación" para los trabajadores.

En San Lázaro, diputados y líderes sindicales manifestaron su respaldo a la demanda de los empleados federales. El coordinador de la bancada perredista, Martí Batres, opinó que la lucha de los burócratas es "justa" porque han visto cómo sus salarios han caído en los últimos años.

"Probablemente hayan perdido más o menos 40 por ciento del poder adquisitivo de su salario en este sexenio, que es uno en los que más se ha perjudicado su salario... Las autoridades han tenido que verse obligadas a responder a este reclamo de los trabajadores y es importante que se haya abierto la negociación sobre la gratificación que finalmente se le dará a los trabajadores", comentó.

El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que para el sindicalismo resulta satisfactorio que el gobierno y los burócratas negocien una posible salida al problema del llamado bono sexenal. "Me parece que es lo más sensato porque es obvio que esta inconformidad, si no se atiende rápidamente, se va a desbordar y va a dejar muchos focos rojos prendidos para el próximo gobierno. Yo insisto en que hay fuertes tendencias a dejarle el campo 'minado' a Vicente Fox".

Entrevistado en su oficina del Palacio Legislativo, el subcoordinador del área política de la bancada del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que detrás de la demanda de carácter social hay dirigentes sindicales (no mencionó nombres) que buscan prerrogativas en el próximo gobierno federal.

"Hay muchos intereses de por medio. Existen desplazamientos en estos momentos políticos, e incluso los medios de comunicación lo han comentado, y nos da la impresión de que aquí hubo quienes quisieron o pretendieron agarrar esas banderas para tener cierta fuerza y negociar espacios y no solamente un bono", manifestó.

De acuerdo con la información de los diputados que median entre el gobierno y los burócratas, las partes podrían reunirse en las "próximas horas" para dialogar sobre el padrón de trabajadores y las "economías" de las secretarías de Estado, con el propósito de definir el monto de la compensación adicional que se entregará a los servidores públicos.