JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť ''šNo me pregunten chingaderas!'', pidió, e hizo señas obscenas con un dedo


Nuevo desaguisado de Rodríguez Alcaine con periodistas

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť Molesto porque los reporteros le preguntan ''chingaderas'', Leonardo Rodríguez Alcaine los enfrentó otra vez; amenazó con seguir tratándolos con groserías y a una comunicadora le mostró el dedo índice... La Güera -Periquín, como a él le gusta que lo llamen- entró en acción.

El líder del Congreso del Trabajo (CT) demostró de nueva cuenta que es fácil presa de la provocación, y a las primeras de cambio aprovechó para lanzarse contra los informadores.

Al salir de una reunión que la cúpula obrera tuvo con el presidente electo, Vicente Fox Quesada, el sucesor de Fidel Velázquez en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se indignó cuando un reportero -ciertamente fuera de contexto- le preguntó sobre el estado civil del futuro mandatario.

Eso fue el acabose pero antes, con una seña obscena, ofendió a una reportera de radio que le soltó la frase ''šmuerto el rey, viva el rey!'', en alusión al triunfo de Vicente Fox sobre el régimen priísta.

El líder de los electricistas le enseñó el índice y lo meneó de arriba a abajo: ''Esa no se la contesto, señorita, porque le contesto una grosería...''

La ''charla'' con Rodríguez Alcaine, que empezó en buenos términos, fue subiendo de tono... y todo por el dedo índice de Periquín.

''Fue un diálogo incipiente -dijo en referencia al encuentro con Fox-, en función de la solicitud del CT con la posibilidad de que se integren al plan del gobierno del presidente electo nuestros intereses y el respeto absoluto a los sindicatos y a las leyes que nos protegen''.

-Don Leonardo, Ƒcree usted que Carlos Abascal Carranza puede ser el secretario del Trabajo?

-No, nada de eso.

-ƑSe habló de un aumento general a los trabajadores?

-La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos va a pedir tres cosas fundamentales: una, que sea una sola zona económica en toda la República Mexicana; dos, 25 por ciento de aumento a los salarios mínimos, y tres, que se les permita a los sindicatos que las negociaciones contractuales y salariales las llevemos (sic) a cabo con sus propios medios.

-ƑNo será inflacionario pedir ese aumento al minisalario?

-Todo mundo hablamos de lo que a cada quien nos conviene y en su momento ya sabremos si es inflacionario o no, pero el salario nunca es inflacionario...

-ƑCerrarán filas los trabajadores en torno al gobierno foxista?

-Vamos a cerrar filas todos los trabajadores, incluyendo todas las siglas, alrededor de la defensa que tenemos que hacer de los trabajadores.

-ƑApoyarán al gobierno de Fox, como algún día lo hicieron con los gobiernos priístas?

-No sólo lo apoyaremos, acabamos de decir que nuestro compromiso es por México -respondió.

-Señor, Ƒquiere decir esto que muerto el rey, viva el rey? -terció una reportera de radio.

-No señorita, esa no se la contesto porque le contesto una grosería -y le enseñó el dedo índice a la periodista que se atrevió a la comparación.

-ƑFox ya es su amigo?

-La señorita que me dijo que si era mi cuate... pregúntenle si es mi cuate...

-ƑUsted ve como su amigo a Fox? ƑYa le invitó un molito?

-No es mi amigo, porque todavía no puedo decir eso. Ojalá que la relación entre el señor presidente y el Congreso del Trabajo sea benéfica para los trabajadores, para el crecimiento de México y para realizar una buena labor.

-ƑQué le parece que (Fox Quesada) no tenga una primera dama?

-ƑPerdón?

-ƑQué le parece que todavía no haya primera dama?

-Esa no se la contesto porque...

-ƑUna hermana o qué? ƑO cómo? ƑQué le va a dar...? -punzó el reportero

-También le digo a usted una grosería. Eso no se vale. šNo se vale!

-šBueno... pero no se enoje!

-šSí, sí me molesto! Porque eso es faltarme al respeto.

Y con esa frase cortó el diálogo; antes de abordar su vehículo volvió a reclamar: ''šNo me pregunten chingaderas!''