JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Mecanismos de control aparte, el presidente electo Vicente Fox y su equipo podrán apreciar a muy corto plazo las desventajas de que ya no exista un solo movimiento obrero "oficial" y tal vez tengan que lamentar la pulverización del corporativismo.

Ayer, el futuro primer mandatario recibió a los representantes de los sindicatos que integran el Congreso del Trabajo (CT), presididos por el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, y al parecer quedó en muy buenos términos con ellos al ofrecer respeto a la autonomía sindical; la realización por consenso de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y elevar de manera sostenida y gradual el poder de compra de los trabajadores.

Caras sonrientes y la renovada promesa del dirigente de la CTM y de los electricistas de colaborar con el gobierno de Fox.

De acuerdo con los mecanismos antes vigentes, bastaría con ese acercamiento para que el próximo gobierno pudiera dar por descontada una buena relación con todo el sector obrero.

Ahora ya no es así. En Puebla otra importante organización hizo notar que para la buena marcha de las relaciones en el próximo sexenio también se debe contar con ellos. Esta organización es la Unión Nacional de Trabajadores, actualmente presidida por Francisco Hernández Juárez.

Al término de un foro denominado Diálogo Nacional de los Trabajadores "Por la Convergencia Democrática Obrero Campesina", los miembros de la UNT informaron de las demandas que plantearán al presidente Fox: terminar con los salarios mínimos por regiones, liberar los contractuales, es decir, acabar con los actuales topes a los aumentos de salarios, y conceder un incremento a los mínimos por encima de la inflación prevista.

En consecuencia, el presidente electo y su casi seguro secretario del Trabajo Carlos Abascal tendrán que negociar por lo menos con dos diferen- tes corrientes sindicales.

Esto, sin contar con otras organizaciones, como el STUNAM, que luego de aceptar un magro aumento de salarios, también anunció que pedirá a Fox cumplir su promesa de aumentar las asignaciones para las universidades.

La cosecha

A pesar de que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo que todavía no hay una decisión definitiva, puede darse como un hecho que los burócratas recibirán su bono sexenal. Por parte de los ortodoxos del neoliberalismo la principal objeción consiste en que esos pagos puedan resultar "inflacionarios"... Si el hampa fue capaz de asesinar a un cardenal, Juan Jesús Posadas Ocampo, nada de extraño debe resultar que ayer le hubiesen robado su vehículo blindado al también cardenal y arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera... No sólo Tabasco reclama conducir sin interferencias sus comicios. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes anunció que ya no seguirá vigente el acuerdo de colaboración con el IFE para intercambiar información sobre el origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos. Luciano Tlachilima, titular de IEE, advirtió que la dependencia a su cargo no delegará sus responsabilidades a otros.

[email protected]

[email protected]