MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Candidato de los deportistas olímpicos para dirigir la Conade
La base está en los estudiantes, dice Carrascosa
Rosalía A. Villanueva Ť Respaldado por un grupo de medallistas y deportistas olímpicos para ocupar la Comisión Nacional del Deporte en la próxima administración, el mexicalense Adrián Carrascosa dice: "Aspiro a dirigir el deporte mexicano porque me he preparado para eso y sé que el compromiso para mi es grandísimo. Si no lo soy, no me voy a morir".
Carrascosa se define como un dirigente que ha estado en contacto permanente, "en las buenas y en las malas'', con los deportistas de alto rendimiento, a los que conoce de "hace 20, 15 y 10 años''. Dijo que independientemente de la carta que enviaron los atletas al presidente electo Vicente Fox, la cual agradece por la amistad que tiene con algunos de ellos, aseguró que él nunca les pidió que lo candidatearan para la terna de la Conade.
Integrante del Consejo de Transición del Deporte en el equipo foxista que coordina Víctor Ramos, otro de los cuatro nombres que se mencionan para dirigir el deporte rector, Carrascosa señaló que su relación en la administración deportiva no es nueva, pues se inició en los 80 en la Confederación Deportiva Mexicana cuando era presidida por Jesús Chichino Lima, actual titular del deporte estudiantil.
Fue responsable en la secretaría técnica de la Conade en los tiempos de Raúl González y poco antes de regresar a dirigir el Instituto del Deporte de Baja California, durante el gobierno de Ernesto Ruffo Appel, fungió como jefe de asesores de Ivar Sisniega, en Conade.
De las ocho reuniones que durante dos meses ha tenido el consejo de transición, señala que se han aportado infinidad de ideas, pero desde su punto de vista, "creo que el deporte nacional debe ser educativo y se tiene que fortalecer el deporte estudiantil, así como modernizar y capacitar el deporte federado'', mientras que el Comité Olímpico Mexicano debe ser "una embajada'' que recibe e inscribe a las selecciones en las competencias regionales, continentales y olímpicas.
También es de la idea de que continuen los programas actuales de la Conade, porque el trabajo de "Ivar dio resultados'' y la muestra quedó en la mayoría de atletas que surgieron de las Olimpiadas Juveniles para competir en Sydney.
Al margen de quien llegue a dirigir los destinos del deporte, Carrascosa comentó que deberá trabajar "al 110 por ciento'', porque los retos a largo plazo son un compromiso muy grande
Consciente de que se viven tiempos de cambios, el marchista Germán Sánchez manifestó que es momento de que los deportistas "se levanten'' para tener voz y voto en la elección de los dirigentes.
El entrenador Rodolfo Gómez apuntó que la restructuración deportiva debe abarcar todos los niveles, y aunque reconoció que el COM es una asociación civil que se rige por la carta olímpica y las federaciones, es importante "cambiar de piezas para que la máquina funcione''.
Sánchez, quien se autonombró como "el vocero oficial del amigo dirigente Adrián Carrascosa'', mencionó que hay más de 50 deportistas que apoyan al mexicalense, lo que marca un hecho sin precedentes por ser la primera ocasión en que los atletas "nos atrevemos, sin pedir nada a cambio, proponer a un hombre que siempre ha estado con nosotros''.