MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Vicente Torres, primer mánager de boxeo en recibir la distinción
Medallistas y un entrenador ganan el Premio Nacional del Deporte
Ť Soraya Jiménez, Noé Hernández, Joél Sánchez y Cristian Bejarano, los elegidos
Los medallistas olímpicos de Sydney 2000 Soraya Jiménez, Noé Hernández, Joel Sánchez y Cristian Bejarano, así como el entrenador de boxeo, Vicente Torres Navarro, son los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2000, en el Campo I referente a la "Actuación destacada en alguna rama", dio a conocer ayer la Secretaría de Educación Pública.
El reconocimiento consiste en 230 mil pesos, una medalla de oro ley 0.900 y un diploma firmado por el Presidente de la República, y destaca que es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno del país a los deportistas mexicanos que se han distinguido por el mayor nivel en la competencia.
Para la justa veraniega de Australia, el mánager Vicente Torres, nacido en esta ciudad el 2 de julio de 1938, logró clasificar a seis púgiles, de los cuales cinco pasaron a la segunda ronda y al final se logró para México el bronce -12 años después de sequía en esta disciplina-, gracias a Cristian Bejarano.
La pesista Soraya Jiménez Mendívil se convirtió en la pasada edición olímpica en la primera mexicana en ser campeona en la modalidad de levantamiento de pesas y conseguir el oro. Originaria del estado de México, se ubicó en el cuarto sitio del ranking mundial este mismo año.
El marchista Noé Hernández, quien ganó la presea de plata en los 20 kilómetros de JO, nació en Chimalhuacán, estado de México, y sus logros deportivos se inician en 1996 con las olimpiadas juveniles de 1996 y 1997, hasta llegar a clasificarse a la justa veraniega este año.
Joel Sánchez Guerrero dio sus primeros logros en la marcha en 1986 y ahora a los 34 años de edad obtuvo su principal premio, la medalla de bronce en Sydney, en los 50 kilómetros. Es originario de esta ciudad.
El púgil Cristian Bejarano, nacido en julio de 1981, en Chihuahua, logró el bronce en Sydney en peso ligero. Se inició en esta disciplina en 1994.
El jurado declararó desierto el Campo II, de "El fomento, la protección o el impulso a la práctica deportiva", al no reunirse los requisitos solicitados.
El PND será entregado por el presidente Ernesto Zedillo el próximo 20 de noviembre en Palacio Nacional.