MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Colección de 10 discos, videos y un libro con la biografía del cantante


En circulación, radiografía musical de Mercury a 9 años de su muerte

Ť Los cientos de horas con Monserrat Caballé para crear Barcelona salen a la luz en este trabajo

Jorge Caballero Ť A nueve años de haber muerto Freddie Mercury, el niño echado a perder, comenzó a circular una disección musical y ontológica de este influyente músico británico, titulada Freddie Mercury: The solo collection.

La compilación contiene 128 canciones -la mayoría inédita- de su carrera como solista en 10 discos compactos; dos DVD y un libro de 120 páginas con la biografía definitiva de uno de los hombres "que nunca volveremos a ver", como refiere el escritor Sean O'Hagan.

Con actitud mercurial y la venta de casi 200 millones de discos, el cantante del grupo Queen, con el cual compartió 20 años, tuvo una vida creativa como músico, y como parte de su banda. Pocos conocían que al mismo tiempo, Freddie canalizaba su amor por la música en proyectos personales, en busca de experimentos musicales intensos, a veces individualmente y otras en colaboración con escritores y artistas que potenciaban su imaginación. Sobresalió su relación amorosa/artística con la cantante de ópera Montserrat Caballé, así como con los músicos Eddie Howell y Billy Squier.

Además de los tres álbumes, pieza central esta reciente colección -Mr. Bad Guy, Barcelona y The Great Pretender- se editan docenas de canciones representativas de la calidad del trabajo de Freddie como solista, y tres discos compactos de canciones y versiones de otras que nunca habían sido editadas y se encuentran en The singles (1973-1985), The singles (1986-1993), The instrumentals, Raties 1, 2 y 3, así como el libro The David Wiggs interviews.

En el corazón del disco Rarities se observa con perspicacia la evolución de Freddie escritor, músico y cantante; sus experime freddie mercury ntos con diferentes estilos musicales de 1973 a 1988, que incluyen mezclas alternativas de canciones conocidas a capella, versiones diferentes, grabaciones de demos no conocidos, versiones de rolas de 12 pulgadas (extended mixes) inéditas, hasta otras de sesiones con orquesta. Están Hold on, grabada a dueto con la actriz estadunidense Jo Dare, para la película alemana Zabou; Money cant'n buy me happiness, y New York, dos de cinco versiones alternas originalmente destinadas para el álbum Mr. Bad Guy y que al final no fueron incluidas; una versión en vivo de Holding on, y la eléctrica It's so you, que Mercury rehizo en un par de ocasiones, pero que nunca avanzó más que esta esporádica grabación.

Varias facetas

También destacan las canciones en las que muestra más sus colaboraciones como productor y cantante invitado, así como la grabación The man from Manhattan, de Eddie Howell, de 1976, producida por Mercury y dos rolas con Billy Squiere de su etapa más fértil a mediados de los ochenta, como son Love is the period, con introducción vocal de Freddie, y Lady with a tenor sax, coescrita y arreglada por él.

Mercury, también contribuyó en los primeros trabajos como solista de su compadre Roger Taylor (integrante de Queen) interpretando la rolita Haven for everyone, en su disco The cross album y después fue grabada y lanzada como sencillo en el disco Made in heaven.

Los cientos de horas que pasó con la diva de la ópera Montserrat Caballé en la creación de las canciones de Barcelona, salen a la luz en Rarities II, considerado por Mercury como uno de los momentos más excitantes y productivos de su carrera. Muchas de las ideas que nacieron en las sesiones que se escuchan en esta colección son primeras versiones grabadas con improvisación letrística, cuando aún no existían, y en las que graba una guía de voces en falsetto, que ella más tarde utilizaría para realizar las partes que le correspondían. La más íntima e impresionante de ellas son extractos de una grabación hecha en un simple casete del asistente de Freddie, Peter Freestone, la noche en que la española y él cantaron por primera vez juntos acompados por un piano. Además se incluyen extractos de la conversación de esa noche, así como el momento en que tocó para su invitada la idea musical de lo que después se convertiría en Barcelona.

Por otra parte, The instrumentals es un volumen para apreciar los enredados y emocionantes arreglos musicales y armonías vocales, especialmente en Guide me house, How can I go on y The fallen priest. Así 13 de sus canciones más completas se escuchan de una forma nueva y con diferente nombre.

Quizás la sorpresa más grande sean todos los videos de Freddie Mercury como solista, remezclados para escucharlos en surround sound. En uno de los cortes de DVD: The video collection se muestra junto a Montserrat Caballé y 300 mujeres amazonas frente a las fuentes de Barcelona cantando I was born to love you; en otro, hombres con ropa de mujeres participan en Living on my own; asimismo, Freddie aparece recreando a sus personajes favoritos en The great pretender. El video termina con Guide me house, imágenes en las que lo acompaña el pianista suizo Thierry Lkand.

Además, está The untold story DVD, un documental hecho por DoRo, Rudi Dolezal y Hanes Rossacher, que trabajaron con Queen a lo largo de una década.

Mucho se ha escrito sobre Mercury, particularmente después de su muerte en noviembre de 1991. En vida, el músico aceptó hacer pocas entrevistas, aunque las compartía cuando decía su frase memorable: "Querido. Simplemente estoy chorreando dinero. Puede ser vulgar pero šes maravilloso! Todo lo que quiero de la vida es hacer mucho más dinero y gastarlo".

También era era contradictorio, lo que se relfejaba en sus palabras: "Necesito una persona fuerte para sobrevivir. Tienes que ser astuto, tan fuerte. Tienes que ser una perra de cara dura y muchos de nosotros podemos serlo".

Sólo los más cercanos conocían al verdadero Freddie Mercury; las entrevistas de David Wiggs, grabadas a finales de los setenta y principios de los ochenta, expresan la forma como comprendía su cambiante mundo a lo largo de una década. En su primer encuentro con Wiggs, entró bruscamente al camerino y aventó una plancha a un espejo de cuerpo entero. El enojo fue provocado por una falla técnica de iluminación en el concierto de esa noche; luego dijo: "Algunas personas pueden llegar en segundo lugar, pero yo no puedo. Cuando has probado ser el número uno, el dos no es lo suficientemente bueno. Soy un niño echado a perder".

A mediados de los ochenta, en una entrevista hecha con el pretexto de su nueva casa en Kensington, se presentó un Freddie más tranquilo: "Todo mundo quiere... todo mundo quiere una hermosa relación y al mismo tiempo salir a divertirse. Yo, en este momento, estoy contento cuando llego a mi casa y le hago cosquillas a mis sirvientas".

A lo largo de 120 páginas, ilustradas con fotografías, se rastrea la vida de Mercury desde que tenía seis años.

Estos materiales están disponibles juntos en paquete de lujo, Freddie Mercury: The solo collection box set; también pueden conseguirse en tres paquetes de tres discos, y uno extra con éxitos y rarezas, o los DVD por separado.