MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Pide el gobernador "servir con hechos a los michoacanos"


Acuerdo entre Tinoco Rubí y los ediles del PRD para obra pública

Morelia, Michoacán, 31 de octubre Ť El gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, la fracción legislativa local y 16 alcaldes del PRD hicieron el compromiso de ejecutar obra pública en los municipios gobernados por los perredistas en un marco de respeto y armonía, haciendo a un lado intereses particulares para cumplir con los michoacanos en los hechos, como pidió el gobernante.

En un diálogo de tres horas y media, el dirigente estatal del PRD, Raúl Morón Orozco, dijo que a su partido y a los militantes "de ninguna manera les interesa confundirse en el trato y mucho menos confrontarse con el gobernador Tinoco Rubí. Al contrario --dijo-- nos empeñamos en una relación muy estrecha y de comedimiento".

Tras escuchar las propuestas de 16 alcaldes del partido del sol azteca, Tinoco Rubí instruyó a los titulares de Ssa, SEDUE, SCOP y Sedagro; de la subsecretaría de Protección Civil; a delegados federales de SCT, Sedesol, CFE, Comapas y Pareb, así como al secretario de Gobierno, Juan Benito Coquet Ramos, "a trabajar con congruencia y a que en aquello que se comprometan "no hagan dar vueltas a los alcaldes, pues lo que se puede hacer hay que concretarlo", afirmó.

Dijo que en lo que le corresponde, "no me interesa más que cumplir con las responsabilidades, igual que ustedes, y lo seguiré haciendo el año y medio que me queda de gestión", y saludó la posibilidad de trabajar con alcaldes del PRD, pero dejando a un lado intereses personales o de grupo para servir a los michoacanos con hechos concretos.

Instó a los servidores públicos y a los propios ediles a trabajan conjuntamente con el Coplade en la elaboración de proyectos para realizar más obra pública, a fin de que los primeros se conviertan en gestores y los segundos en supervisores.

En cuanto a los recursos federales, expresó su esperanza de que en el Congreso de la Unión se reformen disposiciones para permitir no sólo a los municipios, sino a los estados, la posibilidad de definir y determinar con mayor autonomía los programas que convienen a Michoacán. El federalismo, dijo, no sólo es descentralizar servicios o funciones, sino también recursos, con programas elaborados por cada región.

Morón Orozco, presidente del PRD estatal, propuso una relación coordinada y respetuosa, un trato institucional con el gobierno del estado que redunde en beneficio de sus habitantes. "Esta reunión deberá marcar el rumbo concreto de la relación a que aspiramos con el gobernador y su equipo de colaboradores, y servir como base para futuros encuentros de evaluación", enfatizó.