MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Puente por la conmemoración del Día de Muertos
Crece de 30 a 50% la demanda de vuelos en el aeropuerto capitalino
Ť Acapulco y Cancún, las playas con mayor afluencia Ť Los paseantes, "ansiosos de dejar el Distrito Federal y sus marchas"
Carolina Gómez Mena Ť Debido al comienzo de los días de asueto por la celebración del Día de Muertos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las líneas aéreas nacionales informaron que la afluencia de usuarios que optaron principalmente por destinos de playa se incrementó entre 30 y 50 por ciento en relación con los días laborales.
En un sondeo, personal de mostrador de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aviacsa señaló que a partir de las 10 de la mañana comenzó a incrementarse el registro de pasajeros, por lo que los aviones con destino a Acapulco, Cancún, Puerto Escondido y Puerto Vallarta, principalmente, tuvieron una ocupación de 100 por ciento e incluso en los dos primeros destinos se registró sobrecupo.
Respecto de las ciudades no balnearias, los puntos más solicitados fueron las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Oaxaca, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara y Monterrey.
En el caso de Aeroméxico, que a diario transporta alrededor de 15 mil personas y lleva a cabo 150 vuelos nacionales y 50 internacionales, el incremento fue ostensible, ya que el personal de registro señaló que la demanda se incrementó en 50 por ciento. Largas filas de paseantes cargados de numerosas maletas y "ansiosos de dejar el Distrito Federal y sus marchas" confirmaban lo dicho por los empleados de la aerolínea.
En Aviacsa, que cuenta con 28 vuelos diarios, las filas estaban menos congestionadas, pero aun así los trabajadores de mostrador informaron que desde las 13 horas la afluencia se incrementó en alrededor de 30 por ciento, especialmente en las salidas con destinos de playa.
En Mexicana de Aviación, que a diario transporta alrededor de ocho mil personas, las filas de registro de pasajeros y pesaje de equipaje estaban también muy concurridas, por lo que los usuarios tuvieron que esperar algunos minutos para ser atendidos. Allí el incremento de paseantes empezó a notarse desde las 10 de la mañana y fue de entre 40 y 50 por ciento.
En el ambulatorio del AICM el ir y venir de personas aumentaba a medida que avanzaba la tarde. Hacia las 16 horas, la gran cantidad de paseantes y de maleteros hacían difícil el tránsito por las áreas aledañas a las salidas internacionales, pero sobre todo las nacionales.