MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ola de inconformidad
Llama el rector de la UAM a discutir los anteproyectos
María Esther Ibarra Ť El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Gázquez Mateos, llamó a la comunidad de esa casa de estudios a discutir abiertamente y "sin prejuicios" los anteproyectos sobre nuevas reglas de docencia.
"No se pueden desarrollar nuestras potencialidades en un enfrentamiento intolerable de denostación y descalificaciones", adujo, en alusión a las manifestaciones de inconformidad que generaron entre estudiantes y académicos los anteproyectos.
Y es que en la misma sesión del Colegio Académico --máximo órgano de gobierno de la UAM-- efectuada el 19 de octubre, en que fue aprobada la publicación de las iniciativas de docencia, estudiantes de las tres unidades de la institución, e incluso la rectora de la UAM-Xochimilco, Patricia Aceves, externaron su desacuerdo por el escaso tiempo y los mecanismos de auscultación en torno de dicho proyectos.
En esa sesión se determinó que la comunidad emitiría sus opiniones y propuestas del 23 de octubre al 15 de noviembre, fecha esta última en que la comisión responsable de elaborar los anteproyectos presentará al Colegio Académico su dictamen final.
Aun cuando la comisión se había negado a auscultar a la comunidad, al argüir que no estaba dentro de sus funciones, días después aceptó acudir a las tres unidades de la UAM para reunirse con académicos y estudiantes y conocer propuestas, lo cual se efectuará del 6 al 8 de noviembre.
Ayer el rector Gázquez Mateos se refirió a la inconformidad, al señalar que deben prevalecer los "argumentos convincentes y las ideas frente a los descalificativos".
"Las convicciones íntimas son premisas de la discusión, pero también la disposición a recibir opiniones divergentes y ponderarlas con sabiduría", dijo en el discurso que pronunció en la ceremonia donde fueron galardonados como profesores distinguidos Luis Felipe Bojalil y Etelberto Ortíz.
En la sala del Consejo Académico del plantel, Gázquez Mateos agregó que los anteproyectos, denominados Políticas Generales y Operacionales de Docencia, buscan fortalecer el futuro académico de la institución.