MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Foro permanente sobre el futuro del sector
El gobierno foxista deberá crear un consejo nacional forestal: CNA
Ť "Grave error", si trasladan funciones de Semarnap a Sagar
Ť Profesionistas forestales, por impulsar plantaciones comerciales
Matilde Pérez U. Ť El gobierno de Vicente Fox deberá crear un consejo nacional forestal para atender demandas y asuntos no resueltos de los productores forestales, consideraron directivos de la Confederación Nacional Agronómica en el foro permanente Futuro del sector agropecuario y forestal.
Víctor Chagra Guerrero, presidente del comité ejecutivo de dicha confederación, y Carlos Orozco Alam, coordinador del foro, comentaron que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) "no pudo con el paquete", pero tampoco consideraron positivo que la responsabilidad de normar ese sector productivo regrese a la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), "sería un grave error".
Durante la reunión, en la que también participaron Víctor Manuel Juárez Gutiérrez, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Forestales, y Baldemar Arteaga Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, los agrónomos e ingenieros forestales se manifestaron a favor de dar un fuerte impulso a las plantaciones comerciales forestales para abatir el déficit de producción de celulosa, de mil 800 millones de dólares. "Hay 10 millones de hectáreas aptas para esas plantaciones comerciales en donde se requiere una inversión de 800 millones de dólares".
Carlos Orozco Alam enfatizó la urgencia de apoyar una nueva cultura forestal. "Más de 12 millones de indígenas viven en las áreas forestales, pero no realizan una explotación adecuada por falta de recursos económicos", aunado a la falta de una política integral y de largo plazo, pero superando esas dificultades se podría tener una industria forestal campesina sustentable.
En el foro, los expertos destacaron que México cuenta con un volumen total de madera de 2 mil 803 millones de metros cúbicos en rollo, de los cuales 65 por ciento corresponde a bosques y 35 por ciento a selvas. Los estados con mayor volumen de madera son Durango, con 442 millones de metros cúbicos; Chiapas, con 308 millones; Oaxaca, con 291 millones; Chihuahua, con 270 millones, y Jalisco, con 209 millones.
Las principales especies maderables por superficie que cubren y su importancia económica son el pino y el encino, de las cuales se obtiene aproximadamente 80 y 5 por ciento de la producción nacional maderable, respectivamente.