MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presenta un libro que resume su trabajo al frente de la Semarnap


Pide Carabias una política ambiental de largo plazo

Matilde Pérez Ť En favor de una política ambiental con visión de largo plazo y no limitada a resolver asuntos coyunturales, se manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julio Carabias Lillo. También propuso que México siga pugnando a nivel internacional por una agenda verde que tenga en cuenta las prioridades de países latinoamericanos.

Al presentar el libro La gestión ambiental en México -que resume la experiencia de la actual administración en materia ambiental- Carabias Lillo advirtió que la política de largo plazo debe ser planeada para 20 o 25 años, lapso en el que México podría mantener 90 millones de hectáreas bien conservadas y recuperar otros 10 millones de hectáreas actualmente muy deterioradas. "Para eso se requiere mucho esfuerzo económico y humano, así como una continua participación social".

En un tono que sonó a despedida, la titular de la Semarnap aseguró que en esta administración se dejaron bases muy sólidas en materia normativa, de legislación y de apertura a la participación social para que la agenda ambiental sea considerada de gran importancia; sin embargo, todo esto es perfectible. "El marco es muy sólido pero requiere ajustarse en la medida que se vaya probando, ya que los problemas de deforestación y de contaminación seguirán presentes pero con otras dinámicas y otras tendencias".

Ante empresarios -entre ellos Roberto Hernández, ex legisladores y representantes de organizaciones ambientalistas y de campesinos- Carabias Lillo consideró que en esta administración se cambiaron tendencias de deterioro y México se colocó a nivel internacional en una discusión en donde impuso sus prioridades y liderazgos. Este, dijo, es el camino que debe continuar para que la agenda ambiental tanto a nivel nacional como en el contexto mundial logre el mismo nivel que tiene la agenda económica y social. La nostalgia se notó cuando agradeció al presidente Ernesto Zedillo la confianza que "puso en mí y en mi equipo". Y manifestó su confianza en que el libro que presentó transcienda las funciones de la administración pública y sirva de consulta a todos los sectores del país: social, productivo, político y académico.

Aprovechó ese foro también para adelantar que en breve se anunciará la ampliación de la superficie protegida para la mariposa monarca; aquí, dijo, se logrará un gran objetivo de protección.

Por su parte, el representante de la Organización de Naciones Unidas en México, Bruno Guandolini, hizo un reconocimiento público a la titular de la Semarnap. "Julia Carabias es la figura determinante para la historia ambiental de México. Ha puesto el tema del medio ambiente en la agenda nacional y ha permitido una relación más fructífera con la ONU".

Tocó al representante del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, destacar el trabajo internacional de México en la discusión de la agenda verde frente a los países desarrollados. Estos discuten sus temas pero no prestan suficiente atención a la agenda de las naciones latinoamericanas en donde se concentra 40 por ciento de la biodiversidad. La lucha es seguir exigiendo un equilibrio en esta acción.

En el acto también estuvo el representante de la FAO en México, Augusto Simoes López.