MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Protesta por la instauración de minisemestres y pide alargar el calendario escolar


Toma el Colectivo Estudiantil la Facultad de Derecho

Karina Avilés Ť Alumnos paristas del Colectivo Estudiantil tomaron la dirección de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM en protesta por la instauración de "minisemestres" en la escuela y advirtieron que no dejarán esas oficinas hasta que se obtenga una respuesta favorable de las autoridades de dicha facultad y del Consejo Técnico para que se alargue el calendario escolar.

Con esta acción son ya cuatro ocasiones en menos de tres semanas en las que por diferentes motivos se han cerrado espacios universitarios de la UNAM. Primero fue el cierre de la dirección de la Faculad de Derecho, después la toma por unas horas de la Facultad de Filosofía, posteriormente la clausura por 12 horas de la torre de rectoría y de nueva cuenta la toma de las oficinas de la mencionada escuela.

Desde las 7 horas, 30 alumnos huelguistas cerraron la dirección de ese plantel, cuyas paredes fueron tapizadas por las boletas de una consulta que realizaron, en la que "mil 033 estudiantes" se manifestaron por el alargamiento del semestre.

Las autoridades de la FD respondieron a la toma con el cierre de la biblioteca, las ventanillas de asuntos escolares y la sala de cómputo, como una forma para pedir el regreso de las oficinas. Mientras, los huelguistas instalaron un salón de cómputo "alterno" en la sala del Consejo Técnico que forma parte del área en donde se ubica la dirección.

A través de carteles que fueron pegados en los pasillos de la facultad, consejeros técnicos profesores señalaron: "Queremos reiterar a la comunidad nuestra disponibilidad para dialogar con los alumnos que deseen hacerlo, poniéndonos a sus órdenes el día primero de noviembre en el auditorio Jus Semper, a las 11 horas.

"Por otra parte, aprovechamos la ocasión para recordar a la comunidad que cualquier decisión que se adopte por medio de una consulta pública o su equivalente deberá basarse en una organización seria".

Estudiantes antiparistas y una comisión de maestros se presentaron en las afueras de la dirección para pedir la restitución de las oficinas. Pero como ya se ha hecho costumbre, ambas partes se enfrascaron en una discusión infructuosa en la que predominaron los gritos. Los paristas vociferaban: "šBiblioteca, sala de cómputo!", mientras que los otros pedían: "šDirección!". Finalmente, los profesores y antiparistas optaron por dejar el lugar.

Alegan violación de acuerdo

En un comunicado, el Colectivo Estudiantil se refirió a la consulta que realizó el pasado 25 de octubre en donde miembros de la comunidad se manifestaron por el alargamiento del semestre. Y afirmó que las autoridades de la FD violaron el acuerdo por el que este ejercicio se realizaría bajo la organización de estudiantes y autoridades:

"Sin razón alguna dejaron de participar en las reuniones para no legitimar ni respetar los resultados de la consulta o plebiscito como ellos quisieron llamarle. Tampoco nos extraña que pretendan engañar de nuevo a la comunidad con una farsa de diálogo precisamente ahora que las consecuencias de los minisemestres por ellos instaurados ya se sufren por estudiantes y académicos a una semana de que, según las autoridades, concluya este semestre cuando la solicitud les fue hecha hace tres meses".