MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Aceptan aumento de 10.5% directo al salario
Vota 64.5% de trabajadores de la UNAM por el no a la huelga
Ť Los sufragios en las 203 dependencias se realizaron en calma Ť Muestra de madurez y responsabilidad: Agustín Rodríguez
Karina Avilés Ť Ayer se evitó la huelga en la UNAM, luego de que los trabajadores administrativos votaron en una proporción de 2 a 1 por no colocar las banderas rojinegras en el primer minuto de hoy. La directiva del STUNAM y la representación de rectoría suscribieron el acuerdo por el cual los 23 mil 700 trabajadores recibirán un incremento directo al salario diferenciado por categorías de 10.5 por ciento en promedio y 2.5 por ciento en prestaciones; además se aceptan las nuevas condiciones del contrato colectivo de trabajo (CCT).
Con el 80 por ciento de las casillas de las dependencias computadas, es decir, 162 de un total de 203, 8 mil 101 trabajadores (64.5 por ciento) votaron por el no a la huelga, 4 mil 449 (35.4 por ciento) por el sí. Se registraron mil 613 abstenciones y fueron anulados 352 votos.
Por la noche, durante la firma del convenio respectivo, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, expresó que los resultados de la votación significan una muestra de "enorme madurez política y responsabilidad" por parte de los trabajadores para preservar la universidad, pese a que el incremento obtenido es insuficiente.
Confió en que la rectoría sepa "valorar este acto de compromiso con la institución y que en actos futuros exista voluntad para dar cumplimiento cabal del contrato colectivo de trabajo".
En respuesta, el secretario administrativo de la UNAM, Daniel Barrera, reconoció la madurez de los trabajadores para evitar la huelga, que de haber estallado hubiera sido "por demás dañina" para la máxima casa de estudios. Y además, dijo, este resultado demuestra que "la UNAM y los grupos que interactúan pueden anteponer los intereses universitarios por encima de cualquier interés particular o de grupo".
Antes de la firma del convenio, Rodríguez planteó a la representación de rectoría -encabezada por la abogada general, Elvia Arcelia Quintana y Daniel Barrera- algunos aspectos del CCT. Pidió que el tabulador se estudie y se estructure de manera bilateral en un marco de 120 días. En cuanto al programa de calidad y eficiencia, exigió "que reditúe económicamente a lo trabajadores". Dijo que los sindicalistas están de acuerdo en el pago mensual, pero rechazan una evaluación semestral.
Los trabajadores gritaban "šBono, bono, bono!". Casi de inmediato, Barrera expresó que "el vale extraordinario de estas fechas será entregado con gusto por la UNAM".
En la tarde, los delegados del Consejo General de Huelga (CGH) del STUNAM se concentraron en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría. Allí, conforme transcurrieron las horas, Rodríguez informaba al pleno sobre la tendencia de las votaciones.
Alrededor de las 20 horas, una vez que se había computado 80 por ciento de las urnas en las 203 dependencias, pidió al CGH ratificar la decisión de los trabajadores de no estallar la huelga, expresada en voto universal y secreto. Sólo 18 delegados no ratificaron la decisión mayoritaria de los trabajadores de base y se registraron siete abstenciones.
Pero la huelga ya había quedado conjurada, por lo que Rodríguez y el resto de sindicalistas se trasladaron con los resultados a la Coordinación de Asuntos Laborales para darlos a conocer a la representación de la rectoría y suscribir el convenio. Al término de la reunión, las partes acudieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para firmar el acuerdo correspondiente.
En referencia a las nuevas condiciones del CCT, Rodríguez expresó que algunos de los aspectos principales son la "retabulación de 5 mil 200 trabajadores que recibirán por encima del 10.5 por ciento anunciado".
También se refirió al incremento del .1% de la prima de antigüedad y a la retabulación integral del tabulador que se pactará en 120 días. Por otra parte, dijo, "no caímos en los parámetros de un dígito, indicadores de Carlos Abascal".
Las votaciones en las diferentes dependencias de la UNAM transcurrieron con tranquilidad y en algunas se registró poca afluencia, que finalmente se vio reflejada en las mil 613 abstenciones.
Con la huelga evitada, se elimina así una problemática más para la Universidad Nacional y queda despejado el camino rumbo al congreso universitario.