MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Operativo especial


Tres mil policías vigilarán los panteones del DF

Bertha Teresa Ramírez Ť Cerca de tres mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública resguardarán las entradas de los panteones de la ciudad, con la finalidad de que los días de Muertos no se conviertan en un pretexto para el abuso por parte de comerciantes ambulantes y para evitar que se expendan y consuman bebidas alcohólicas o se cometan delitos en perjuicio de miles de personas que acudirán a cementerios de las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.

En Iztapalapa se aplicará un operativo especial de vigilancia y seguridad en los 10 panteones que se localizan en la demarcación, donde se espera la visita de 700 mil personas. Se prevé la distribución de 600 mil litros de agua para limpieza y arreglo de tumbas, mediante 42 pipas.

La delegación informó que la Secretaría de Seguridad Pública asignará en los panteones, principalmente en el de San Nicolás Tolentino y San Lorenso Tezonco, elementos sectoriales y de la policía montada, así como siete patrullas, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del DF instalará un Ministerio Público móvil y desplegará varias patrullas.

La delegación Miguel Hidalgo informó que con el propósito de brindar apoyo a los más de 465 mil visitantes que se espera acudirán a los cementerios Santorum, Civil y de Dolores, se dispondrá un operativo de seguridad en el que participarán 500 policías, de los sectores 22 y 24, así como una sección de granaderos y personal de Protección Civil.

La delegación Gustavo A. Madero prevé un aforo de por lo menos 700 mil personas en los 11 panteones con que cuenta esa jurisdicción.

Evitarán abusos de comerciantes

Dentro del operativo, se realizará la supervisión de puestos semifijos, para evitar la venta de bebidas alcohólicas y los abusos en la venta de flores. Además, se revisarán tanques de gas para evitar incidentes. La delegación también apoyará a los visitantes con el servicio de pipas de agua.

Informó que entre los panteones más visitados se encuentran el Guadalupe Hidalgo, ubicado en la colonia Martín Carrera, y el del pueblo de San Juan de Aragón, con 5 mil y 7 mil fosas cada uno, así como el de San Bartolo Atepehuacán, que tiene una antigüedad de 350 años, y el de Cuautepec, que alberga 8 mil fosas.

La delegación Azcapotzalco informó que implantará un operativo para atender a más de 700 mil visitantes y brindarles atención médica. Se contará con la participación de las policías preventiva y Auxiliar, cuyos elementos realizarán recorridos en el interior de los panteones y sus alrededores, para evitar embotellamientos.

La delegación Tlalpan informó por su parte que dispondrá medidas de seguridad en los 11 panteones que se ubican en la demarcación, con prioridad al 20 de Noviembre, Santa Ursula, Xitla, Chimalcoyoc y el de Santo Tomás Ajusco. En Cuajimalpa, donde hay cuatro panteones: San Mateo, Acopilco, Chimalpa y Cuajimalpa, también estarán al pendiente los agentes de la SSP para evitar abusos por parte de comerciantes y congestionamientos viales.