MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Insisten en los casos IBM, Ericsson, El Chucky, Paola Durante y CDHDF 


Diputados, sin argumentos, reiteran críticas a Del Villar

Ť Casos concretos en acusaciones, exigió el procurador; todo quedó en meras referencias

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Ante la falta de argumentos de los diputados locales, lo que se preveía como una polémica comparecencia, quedó en simple amago. Durante más de cuatro horas los legisladores tuvieron frente a sí al procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar, sin embargo, sus posicionamientos y preguntas no fueron más allá de los temas que se han ventilado públicamente en los últimos tres años, y carecieron de elementos para cuestionar la procuración de justicia en esta ciudad.

del-villar-comparece-10-jpgComo ocurriera en sus comparecencias de 1998, 1999 y de marzo de este año, Del Villar escuchó de los legisladores de PRI, PAN, PVEM, PRD, y ahora del PDS y Convergencia por la Democracia (CD), casi con las mismas palabras, peticiones de aclarar casos como el de IBM, Ericsson, El Chucky, y la designación, en 1997, de funcionarios con antecedentes penales. También, y a pesar que se han ventilado públicamente durante este año, explicaciones respecto de la Policía Auxiliar, la situación de Paola Durante y la "confrontación" con la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Del Villar respondió a las inquietudes de los representantes populares, e incluso hubo momentos en que pidió a los diputados poner más atención a sus palabras ante lo reiterado de sus cuestionamientos. Hubo otros, en que dejó al descubierto la ignorancia de algunos legisladores, quienes planteaban que la ALDF tomara parte en la designación del próximo procurador de esta capital.

Y a las intentonas de poner en entredicho la actuación de elementos de la PGJDF, tal como la fabricación de delitos, el tráfico de influencias o la práctica del lenocinio, el funcionario les pidió datos concretos para proceder conforme a derecho, pero no hubo respuestas de los diputados, todo se quedó en meras referencias.

Protestas en el pleno

El titular de la PGJDF se presentó desde temprano al recinto de Donceles y Allende, y a diferencia de otras comparecencias, ahora no se montaron aparatosos dispositivos de seguridad, a pesar que a una calle de la ALDF, en el Senado de la República, el presidente Ernesto Zedillo entregaba la medalla Belisario Domínguez.

La sesión empezó cerca de las 11:30 horas, y de entrada los representantes de los seis partidos políticos con representación en la Asamblea fijaron sus posicionamientos, en donde se reiteraron los temas.

Enoé Uranga, del PDS, le dijo que "la esperanza resultó vana", y que tenía "prueba no superada". Camilo Campos, del PVEM, comentó que su gestión era de "claroscuros", y luego, ignorando lo que establece el Estatuto de Gobierno, pidió que la designación del nuevo procurador sea analizada por la ALDF. Posteriormente Miguel Moreno Garavilla, del PRI, e Hiram Escudero, del PAN, dieron cátedra de la norma jurídica.

Dione Anguiano, del PRD, aseguró que ningún estado o ciudad importante del país puede alardear de que está a salvo de la crisis en procuración e impartición de justicia, y dijo que eso no se resuelve cambiando procurador o nombrando a una persona de un partido de oposición. Además, cuestionó las iniciativas de PRI-PAN para quitar el carácter de delito grave a la falsedad en declaraciones. "Los llamo a que reflexionen y detengan esa intentona revanchista", expresó.

Luego vendría Samuel del Villar, pero apenas comenzó a hablar, una decena de integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alzó mantas y pancartas para protestar por la detención de su líder, Héctor Castrejón. Ante su reiterada actitud, Salvador Abascal, presidente de la mesa directiva, ordenó su salida.

En las tribunas también se escucharon gritos de protesta de uno de los tíos de Paola Durante, cuando Del Villar aludió su presunta relación con grupos de narcotraficantes. A su lado, Silvia Ochoa, madre de la edecán, seguía atenta la comparecencia. El diputado del PRI, Miguel González Compéan, la invitó a bajar al recinto y ocupó un lugar en la corraleta de los priístas. La comparecencia seguiría luego sin mayores incidentes.

En la sesión de preguntas y respuestas las cosas no cambiaron. Cuauhtémoc Velazco, de CD; José Luis Buendía, de PDS, y Guadalupe Argüelles, reiteraron el tema de la Policía Auxiliar, IBM, Paola Durante y las diferencias entre la PGJDF y la CDHDF.

Juan José Castillo Mota, del PRI, pidió a Del Villar que, "con respeto y en el marco de la legalidad, el nombramiento del próximo procurador sea consultado con esta Asamblea". La respuesta fue directa: "La ley es la ley", y la Constitución no les da esa facultad. A su compañero de fracción, Arturo Barajas, le dijo: "No doy consultas jurídicas aquí", cuando éste invocó un poder notarial de Guillermo Cruces para realizar trámites diversos.

Donde el procurador Samuel del Villar fijó una postura firme fue en cuanto a las iniciativas del PRI-PAN respecto de la falsedad de declaraciones, y manifestó su total desacuerdo, pues eso generaría una mayor impunidad.

Finalmente, y cerca de las 17:00 horas, Del Villar terminó su comparecencia y, rumbo a su camioneta, sufrió más que en tribuna, pues una nube de reporteros exigían declaraciones por el caso Lobohombo. Y de los golpes, jaloneos y empujones, ni los comunicadores se salvaron. 


Perfil