MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Permanecen hasta seis meses en galerones
Nayarit: atenderá servicios educativos a los hijos de jornaleros migrantes
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 31 de octubre Ť Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (Sepen) iniciaron el martes cursos para actualizar a maestros, "con el fin de que atiendan a hijos de jornaleros migrantes, que en su mayoría son indígenas que llegan de Oaxaca, Guerrero y Chiapas".
Al respecto, la Liga de Comunidades Agrarias informó que por lo menos seis mil personas de los lugares mencionados llegan a la zona de cultivos de frijol y tabaco de la entidad a partir del mes de noviembre, y permanecen más de seis meses viviendo en albergues y galerones ubicados en plantíos de los municipios Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecnala, Compostela y San Blas, principalmente.
La misma organización campesina agregó que cientos de menores son trasladados a dichas localidades por mujeres que acuden a laborar en el campo, o por hombres que llegan acompañados de toda su familia.
Respecto a la educación para los hijos de los jornaleros, los Sepen informaron que "personal que atenderá las necesidades de instrucción primaria de los niños de familias migrantes se prepara ya en instalaciones de la dependencia".
Según se indicó, "decenas de profesores asisten durante nueve horas diarias a un curso de actualización y formación para brindar un servicio de calidad a hijos de jornaleros procedentes de fuera de la entidad, así como de los municipios ubicados en la sierra de Nayarit (La Yesca, El Nayar y Huajicori), que llegan a las localidades agrícolas de la costa.
El jefe del Departamento de Educación Primaria, Roberto Parra Ochoa, explicó que "la insuficiente mano de obra nayarita para los cultivos sembrados en la entidad motiva la presencia de trabajadores foráneos, cuyos hijos merecen una atención educativa de calidad, equidad y pertinencia, que atiende la diversidad de todos los niños y niñas migrantes y responda a las expectativas de los padres".